Imprudente aplazar alza de tasas: Yellen

20 de Abril de 2024

Imprudente aplazar alza de tasas: Yellen

Yellen_senate

Ante el Senado, la presidenta de la Fed deja ver que podría haber un ajuste para marzo

Yellen_senate

Redacción ejecentral

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), consideró “imprudente” retrasar el alza de tasas de interés en Estados Unidos lo cual podría llevar a una recesión, a la vez que advirtió al presidente Donald Trump que garantice “una trayectoria sostenible” de las cuentas públicas para evitar elevar aún más la deuda.

“Esperar demasiado a eliminar el estímulo monetario sería imprudente, lo que potencialmente exigiría que la Fed elevara los tipos rápidamente, y a su vez podría incrementar el riesgo en los mercados financieros y empujar la economía hacia una recesión”, afirmó Yellen en su comparecencia semestral ante el comité bancario del Senado, lo que se advierte como una señal de que en marzo habría un alza.

Actualmente, los tipos de interés se encuentran en el rango de entre el 0.50 % y 0.75 %, y los miembros de la Fed han previsto que haya hasta tres rondas de ajuste a lo largo de 2017.

Yellen insistió en que “en las próximas reuniones se evaluará si el empleo y la inflación continúan evolucionando en línea con las expectativas, en cuyo caso un mayor ajuste de los tipos de interés sería apropiado”.

Los indicadores apuntan a una economía que se expande a un ritmo “moderado”, en torno al 2% anual, una tasa considerada modesta para EU. Sin embargo, la tasa de desempleo se encuentra en niveles no vistos desde antes de la crisis de 2008, en 4.8%, y la inflación comienza a acercarse a la meta anual del 2%. La próxima reunión sobre política monetaria tendrá lugar el 14 y el 15 de marzo.

Por otro lado, Yellen respondió a las preguntas sobre los efectos de la agenda económica dibujada por el nuevo presidente estadounidense, quien tomó posesión el pasado 20 de enero.

Trump ha anunciado, sin ofrecer detalles específicos, un agresivo plan de estímulo fiscal a través de la rebaja de impuestos y una multimillonaria inversión en infraestructura y defensa que los analistas temen pueda generar mayor endeudamiento público y pueda forzar al banco central a acelerar su ritmo de ajuste. EC