Imputan a Javier Duarte nuevo delito: desaparición forzada

24 de Abril de 2024

Imputan a Javier Duarte nuevo delito: desaparición forzada

Extradicion_Javier_Duarte-4
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Fiscalía de Veracruz confirmó la solicitud de la ampliación de su proceso de extradición

Un nuevo caso sería imputado en contra Javier Duarte. La Fiscalía de Veracruz confirmó la solicitud de la ampliación de su proceso de extradición, pues se le acusa del delito de Desaparición Forzada.

Dentro del caso que se lleva contra Arturo Bermúdez Zurita, el exjefe de la policía estatal, y otros 18 ex elementos se le sumará Javier Duarte que se encuentra preso en el Reclusorio Norte y que enfrenta dos casos, uno federal y otro local.

Según la información difundida, ayer durante audiencia privada “la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, obtuvo orden de aprehensión en contra del ex Gobernador del Estado, Javier “N”, en el delito de desaparición forzada de personas, en la modalidad de entorpecer la investigación y apoyar a que los responsables de su comisión se eludieran de la acción de la justicia”.

“Hasta este momento procesal, se ha logrado acreditar que las desapariciones forzadas ejecutadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), así como el encubrimiento por parte de la Fiscalía General del Estado, entonces encabezada por el hoy prófugo de la justicia Luis Ángel “N”, no sólo se realizaban con su conocimiento, sino por instrucciones suyas”.

Como ejecentral ha informado, desde el gobierno de Javier Duarte se operó una célula para la desaparición forzada, quince casos comprobados hasta el momento, donde dos grupos de policías estaban entrenados para detener, interrogar, torturar y desaparecer a las víctimas con el presunto fin de identificar células del grupo criminal “Los Zetas”.

El problema de las desapariciones forzadas llegó a un nivel notable dentro del sureste mexicano. Se estima que de 2006 a 2016 desaparecieron unas tres mil 600 personas en el estado de Veracruz; aunque pocos casos se han podido esclarecer.

Solicita Fiscalía ampliación de proceso de extradición.

Dentro del mensaje también se explica que se solicitó formalmente la ampliación del proceso de extracción. Como se recordará Javier Duarte fue detenido en Guatemala en 2016 por una orden de extradición hecha por la Procuraduría General de la República, donde se incluían al menos seis delitos, uno federal y cinco del fuero común.

Duarte sólo podía ser juzgado por esos delitos y no más, a menos que se ampliara la imputación.

“El día de hoy, el Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz solicitó formalmente a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, se amplíe la solicitud de extradición del C. JAVIER “N”, para que se incluya, con independencia de los ilícitos federales y estatales por los cuales ya ha sido aceptada la extradición por parte del Estado de Guatemala, el delito de DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS, a efecto de que Javier “N” pueda ser sometido a proceso en Veracruz por su participación en dicho delito”.

Hace menos de tres semanas, el exmandatario fue vinculado a proceso por los delitos de peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal por dos casos estatales. El de usar un helicóptero para fines personales y el presunto desvío de 220 millones de pesos de recursos para obras de la comisión de aguas de Veracruz.

ES DE INTERÉS

Operó gobierno de Javier Duarte desaparición forzada

De cómo el jefe de la policía creó un reino de terror en Veracruz