Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) informar sobre los sabotajes en el ducto Tula de Petróleos Mexicanos (Pemex) que desemboca en la alcaldía de Azcapotzalco en la Ciudad de México.

Desde el inicio del plan contra el robo de hidrocarburos, conocido como “huachicoleo”, el presidente de la República refirió en diversas ocasiones al presunto sabotaje del ducto Tula-Azcapotzalco.

Ese mismo fue cerrado en enero de este año, el Ejecutivo Federal aseguró que esa medida respondía a la ordeña de la que era objeto el ducto.

El mandato del INAI deriva de la impugnación de un particular quien solicitó información sobre el sabotaje al ducto de Pemex, sin embargo “la Coordinación de Supervisión y Control Regional, señaló que en las 32 Delegaciones Estatales no localizaron alguna expresión documental coincidente con la solicitud

A pesar de que en datos abiertos en la página oficial de la Fiscalía General de la República, correspondientes a los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, se señala que se iniciaron cuatro carpetas de investigación por delitos cometidos en términos del artículo 140 del Código Penal Federal, que se refiere al sabotaje de ductos.

Por tanto, se concluyó, la FGR no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia”, determinó el Instituto por lo que ordenó a la Fiscalía revisar y enviar la información solicitada.

NR

Compartir