Compartir

Jair Avalos | Enviado
Centro_Escolar_Juchitan_Jair_Avalos_5

FOTO: Jair Avalos / Enviado

Juchitán. En su recorrido por este municipio, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue increpado por damnificados del terremoto, tras el inicio de la demolición del Centro Escolar Juchitán, que destacó como “la primera reconstrucción, no solo de las escuelas”. E incluso le reclamaron por la reforma educativa.

Acompañado del gobernador Alejandro Murat, el titular de la SEP, destacó que la escuela más afectada en la ciudad, que albergaba a más de mil alumnos, con 79 años de antigüedad y que fue fundada por el expresidente Lázaro Cárdenas, quedaría más bonita que antes.

CentroEscolar_Juchitan_Jair_Avalos_4

FOTO: Jair Avalos / Enviado

Al presentar a los pobladores el proyecto, apoyado con bocetos del nuevo plantel escolar, Nuño señaló que las nuevas aulas serían de 6 x 8 metros cuadrados, lo que generó el descontento de los habitantes ya que antes eran de un tamaño de 10 x 6 metros cuadrados.

Y aunque el funcionario federal destacó que la demolición de este inmueble escolar representa “el primer paso de toda la reconstrucción”, no evitó el enojo generado.

Nuño Mayer escuchó a los juchitecos sobre sus demandas y exigencias de primera necesidad, algunos que con desesperación señalaron que hasta ahora nadie se había acercado en sus colonias, y les aseguró que estará visitando Oaxaca de manera permanente.

Las necesidades son muchas. Entendemos muy bien la desesperación, entendemos muy bien los enojos y los reclamos, los entendemos muy bien, pero vamos juntos, Oaxaca ésta de pie, Juchitán ésta de pie, Chiapas está de pie”, señaló Nuño Mayer.

El secretario informó también que mañana se reinician las clases en Oaxaca, excepto en la región Istmo y los planteles con daños en otras zonas.

Aunque cuando preguntó:

– ¿Cómo se sienten?

– “Igual que nos sentimos con la reforma educativa”, respondieron juchitecos molestos.

Explicó que solo en Oaxaca hay 76 escuelas con daños severos y graves, que serán reconstruidas y 400 más con algún tipo de daño. Precisó que los daños en la infraestructura escolar afectarán al menos a 100 mil estudiantes.

Nuño y Murat realizaron varios recorridos por diversas áreas afectadas de Oaxaca por el terremoto de 8.2 grados Richter que deja hasta ahora un saldo parcial de 98 muertos y miles de damnificados.

Compartir