Incumplen con retiro de espectaculares en azoteas de CDMX

23 de Abril de 2024

Incumplen con retiro de espectaculares en azoteas de CDMX

espectaculares
Foto: Especial

La Seduvi ha sido omisa, aún cuando la finalidad era “evitar riesgos” a la población tras el terremoto del 19 de septiembre pasado

A casi seis meses de que la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobara el retiro de más de 2 mil anuncios espectaculares colocados en azoteas para convertirlos en anuncios auto soportados, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) ha sido omisa, aún cuando la finalidad era “evitar riesgos” a la población tras el terremoto de 7.1 grados que sacudió en septiembre pasado a la Ciudad de México. Fue en diciembre del año pasado cuando se publicó la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, en la que se especificó que la reconversión de la Publicidad Exterior recaería en la dependencia a cargo de Felipe de Jesús Gutiérrez. 6d85ab4b-6a89-4f3b-8ade-1274c61d888c “La Secretaría, vía el Consejo de Publicidad Exterior, coordinará el retiro de los anuncios en azoteas de inmuebles de acuerdo a lo previsto en la Ley de Publicidad Exterior; y de resultar procedente su reubicación, se llevará a cabo de manera coordinada con las empresas de publicidad, de acuerdo a los trámites de reordenamiento iniciados con anterioridad, se buscará en todos los casos prever el cambio de modalidad”, se lee en el artículo vigésimo transitorio. La Primera Sesión Extraordinaria del Consejo se llevó a cabo en noviembre del año pasado, fecha a partir de la cual se han realizado reuniones mensuales. Sin embargo, las mesas de trabajo a cargo de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la SEDUVI para conciliar las reubicaciones o transformaciones de anuncios con los publicistas no han sido convocadas por el titular del área, Isidoro Rendón Vázquez. Empresarios del sector informaron que la SEDUVI busca reducir 80% de los anuncios registrados hasta el momento en el padrón, mientras que la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE), ha pugnado por la permanencia de los espectaculares en azoteas y cero reducción. En un recorrido realizado por este medio de comunicación, se pudo observar la permanencia de los espectaculares a pesar de que se encuentran expresamente prohibidos en la legislación local, además de que en su mayoría son ocupados por anuncios de campaña de candidatos locales y nacionales. De acuerdo a empresarios consultados, “este tema va para largo, sobre todo porque la certeza jurídica obtenida durante la administración de Miguel Ángel Mancera no se ha trasladado del papel a hechos concretos”.