Compartir

Redacción ejecentral

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, dominado por republicanos, anunció el lunes que su investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016 no encontró “evidencia de colusión” o coordinación entre Moscú y la campaña del presiente Donald Trump.

No encontramos evidencia de colusión, coordinación o conspiración entre la campaña de Trump y los rusos”, dijo el informe preliminar emitido por la mayoría republicana del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que aún debe ser contestado por los miembros demócratas de la comisión.

Con ello, el Comité pondrá fin a las entrevistas y pesquisas vinculadas al asunto, señaló el legislador republicano y miembro del panel, Mike Conaway. Y agregó que están preparando su informe final.

Un borrador de ese informe, de aproximadamente 150 páginas, fue entregado a los demócratas del Comité para su revisión este martes.

No encontramos evidencia de coordinación. Hallamos tal vez algún mal juicio, reuniones inapropiadas, juicios inapropiados para hacer reuniones, pero solo (el escritor de novela negra) Tom Clancy podría tomar esta serie de contactos, reuniones, lo que sea, y tejer eso en una especie de thriller de espías”, dijo Conawey.

La investigación se inició desde enero de 2017.

El borrador del documento además contradice una evaluación oficial de la Inteligencia estadounidense, según la cual el presidente ruso, Vladimir Putin, mostró “preferencias” por el candidato Trump durante las elecciones de 2016.

“No pudimos llegar a la misma conclusión que la CIA, de que ellos específicamente querían ayudar a Trump”, señaló el republicano de Texas. (Con información de AFP y The New York Times) EC

Compartir