Indicadores económicos le responden a la 4T

25 de Abril de 2024

Indicadores económicos le responden a la 4T

El primer bimestre de AMLO resultó mejor que el de sus antecesores en cuanto al aumento en la actividad económica

tdelarosa@ejecentral.com.mx

La popularidad de Andrés Manuel López Obrador se refuerza con el buen desempeño en 23 de 29 variables económicas, siendo los ingresos presupuestarios del gobierno federal el rasgo más positivo en este periodo, aunque la inflación y el tipo de cambio tiran hacia abajo en la balanza de la economía nacional.

De los primeros 100 días del gobierno de López Obrador se tiene el reporte de algunas variables económicas a enero. El comparativo se hizo al promediar los datos de diciembre y enero con el mismo lapso del último año de la administración previa, la de Enrique Peña Nieto.

Y con la recopilación de 29 variables en la gestión de Andrés Manuel López Obrador, ejecentral comparó lo reportado en los sexenios de Ernesto Zedillo (1994 a 2000), Vicente Fox (2000 a 2006), Felipe Calderón (2006 a 2012) y Enrique Peña Nieto (2012 a 2018).

A la lista de variables positivas del primer trimestre de López Obrador se suma el Producto Interno Bruto (PIB) estimado para este lapso, además de la tasa de interés en depósitos bancarios y el comercio exterior. Entre los aspectos negativos figura la inflación, el tipo de cambio, la deuda externa y el impuesto al consumo.

Independientemente de la desaceleración económica esperada, la perspectiva del PIB, es decir del aumento en la actividad económica en el primer trimestre del sexenio de López Obrador representa un alza de 1.51%, de cumplirse el pronóstico sería el segundo mejor arranque de una administración, sólo superado por el 2.03% del reportado con Felipe Calderón.

En lo negativo destaca el saldo de la deuda externa, que si bien tuvo un aumento menor respecto a la administración de Peña Nieto, supera los 97 mil 200 millones de dólares, colocándose en un máximo histórico, lo que cobra relevancia ante los cambios de perspectiva a la calificación soberana de México y la rebaja en el Perfil Crediticio Individual que anunció Standard & Poor’s sobre Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por el momento, el riesgo crediticio ya repercutió en la revisión de la perspectiva de más de 90 empresas y esa verificación podría derivar en una baja en sus calificaciones, lo que atraería mayores costos financieros por la mayor tasa de interés en los créditos para esas empresas.