Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El INE abrió una investigación contra el AMLOFest, festejo realizado en el Zócalo de la Ciudad de México, encabezado el pasado 1 julio por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que celebró un año de su triunfo en las elecciones presidenciales de 2018.

El Instituto Nacional Electoral (INE) acató la solicitud de suspensión del evento que en su momento hicieron partidos como el PAN o el PRD antes la Comisión de Quejas y Denuncia del Instituto, misma que en su momento fue rechazada para su tramitación por considerar que no había proceso electoral en curso al que pudiera afectar.

De acuerdo al diario Milenio, fue el Tribunal Electoral quien ordenó al INE realizar la investigación y posibles indicios de infracciones, como la autorización indebida de recursos públicos, la propaganda gubernamental personalizada, así como la difusión del informe de labores de la Presidencia de la República, fuera de los plazos previstos por la ley.

Cabe recordar que dos días entes del AMLOFest, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una solicitud de medidas cautelares al INE, para la cancelación del evento organizado por el Presidente.

A través de un comunicado, el PRD expresó que los motivos de esta petición son las violaciones a los artículos 134 Constitucional y 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En el caso del 134 Constitucional, la falta señalada por el PRD es la inherente al presunto uso de recursos públicos «con parcialidad para realizar una promoción personalizada del titular del ejecutivo federal».

Con respecto al 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el delito, según el instituto político, se produjo como consecuencia a un supuesto desapego a las reglas de difusión, que limitan a una vez al año la emisión de un informe por parte del titular del Ejecutivo.

ES DE INTERÉS

PRD solicita al INE cancelar ‘AMLOFest’ por ilegalidades

Promete AMLO: en 183 días se acabará la corrupción

#AMLOFest le pone color al Zócalo de la Ciudad de México

Compartir