Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

En 2020, los partidos recibirán en total cinco mil 239 millones de pesos lo que representa 5.5 por ciento más que el año anterior, así lo determinó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que no se trata de un tema de costos, sino de las condiciones de la equidad de la política.

“No entenderlo así es poner en riesgo lo que hemos construido”, resaltó durante la sesión extraordinaria del Consejo General donde fue aprobado dicho monto por unanimidad y tras una larga discusión de los consejeros electorales y representantes de institutos políticos.

Expuso que no se trata de fijar cifras, sino de revisar la historia en relación con el financiamiento de la política y el pluralismo, además de aclarar que el INE sólo diseña los presupuestos acorde con un mandato constitucional.

“Debería ser visto ante todo como un punto de partida para detonar un debate razonado, sin prisas, sin imposiciones sobre el modelo de financiamiento que queremos para nuestra democracia en los próximos años y que no nos haga perder lo que se ha construido”, refirió.

El días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los partidos reducir al 50 por ciento de su presupuesto que entrega el INE el próximo año.

Para asignar el monto que corresponde a cada partido, el árbitro electoral aplicó la fórmula establecida en la Constitución mexicana.

ES DE INTERÉS

Compartir