Información electoral migra hacia Facebook

19 de Abril de 2024

Información electoral migra hacia Facebook

Promo-EncuestaEje2

Facebook desplaza a la televisión y se
convierte en la
principal fuente de
información para 
conocer a los aspirantes a la Presidencia de la
República, revela una encuesta de ejecentral e Indicadores SC

La encuesta telefónica realizada por ejecentral e Indicadores también da cuenta de cambios en la forma de informarse de los electores en México, destacando el papel que tiene Facebook en este escenario. Un 43% de los entrevistados indicaron que siempre consultan Facebook para enterarse de los candidatos presidenciales; en segundo lugar, la televisión con 27% que siempre lo consulta; en tercer lugar la radio, con 18%; seguida por YouTube con 14 por ciento.

Tomando los datos de la presente encuesta telefónica para determinar el impacto que tuvo el segundo debate presidencial, el efecto es de confirmación y no de cambio, a pesar de las modificaciones en las preferencias, López Obrador se mantiene con similares porcentajes de intención de voto, mientras que los cambios se dieron entre los demás contendientes, pero son de tan baja magnitud que no cambia la clasificación de todos previo al debate. El efecto es de confirmación de preferencias prexistente, donde cada uno de los electores ve ganar al candidato con el que simpatizan.

Campañas en tiempos de las redes sociales

La elección presidencial de 2018 representa la primera de las elecciones donde la televisión ya no define de manera determinante los asuntos que se tratan alrededor de la contienda, así lo sugiere la encuesta telefónica que realizó ejecentral e Indicadores SC.

Una característica de las campañas en los tiempos de los medios tradicionales, el ejemplo más claro de estos es la televisión, son la relevancia que tienen los spots o mensajes propagandísticos que se difunden por todos los medios. Aun muchos recuerdan cómo la campaña en contra de López Obrador en 2006, “es un peligro para México”, contribuyó de forma determinante para que perdiera aquellos comicios de aquel año. Ahora parece que estos mensajes ya no tienen el mismo peso para que los electores tomen una decisión de voto.

Así lo sugieren los datos encontrados por la encuesta telefónica. Cuando preguntamos qué tan importantes son los spots para que tomen una decisión de voto, un 63% mencionó que poco o nada, mientras que 37% dijo que mucho o algo.

Decimos que sugiere una característica de cómo los electores toman una decisión, pues se trata de una interpretación de un dato, que probablemente se debe de corroborar con otros diseños de investigación más cercanos a un experimento.

Los datos sobre cómo los electores perciben los spots de los distintos partidos y candidatos, es decir, los atributos que los electores le reconocen a los spots, sugieren de nueva cuenta que ya no tienen la misma importancia como referentes para construir lógicas de voto.

Los mensajes del candidato del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, se relacionan con mensajes que buscan generar miedo con 49% de las respuestas y, en segundo lugar, los mensajes más negativos con 47% de las menciones.

El caso de los mensajes del candidato del frente del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, son considerados como los que atacan más a otros candidatos con 48% de las menciones.

Finalmente, los mensajes del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, son considerados como los más positivos con un 47% y, en segundo lugar, como los más propositivos con 44 por ciento.

La importancia que tiene la red Facebook como fuente de información para los electores, impulsada por la penetración de los dispositivos móviles inteligentes, ha cambiado la forma en que se informa el electorado mexicano sobre asuntos referentes a la política.

Un entorno mediático de redes sociales, principalmente Facebook, opera de manera muy distinta al entorno mediático de los medios tradicionales, pues los usuarios de estas redes sólo se exponen a contenidos afines a su perspectiva y descartan aquellos mensajes que no refuerzan su postura, por lo cual las campañas negativas y de miedo ya no tienen la repercusión que tuvieron en anteriores procesos electorales.

Aparentemente, la estrategia de comunicación de Andrés Manuel López Obrador está en sintonía con esta nueva realidad mediática en nuestro país, mientras que sus adversarios sólo siguieron las recetas que funcionaron cuando el sistema operaba principalmente a partir del papel que tenían los medios tradicionales, donde las campañas negativas y de miedo determinaban los cambios en las preferencias.