Informe de Freedom House: Libertad de Prensa 2016

23 de Abril de 2024

Simón Vargas
Simón Vargas

Informe de Freedom House: Libertad de Prensa 2016

prensa

En el continente americano el índice de libertad de prensa cayó a su peor nivel en cinco años.

México fue catalogado como un país “parcialmente libre” por la organización internacional Freedom House en su informe “Libertad en el mundo 2016. Dictadores ansiosos, democracias vacilantes: libertad global bajo presión”. Nuestro país obtuvo un puntaje general de 65 en una escala donde 0 es el peor resultado y 100 el mejor en términos de libertad; respecto de derechos políticos su calificación fue de 3, misma que en cuanto a libertades civiles, en una escala de uno a siete, donde uno es lo “menos libre” y siete, lo “más libre”. https://bit.ly/1QVV9vs

A nivel mundial el 40% de la población vive en países libres, el 24% en países “parcialmente libres” y el 36% en países “no libres”. México es uno de los 10 países “parcialmente libres” de América Latina, junto con Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Paraguay.

En el continente americano el índice de libertad de prensa cayó a su peor nivel en cinco años. Según Freedom House, en países como Ecuador, Honduras, México, Perú y Venezuela –naciones que registraron sus peores niveles de libertad de prensa en 10 años- “los periodistas enfrentan violencia e intimidación de autoridades gubernamentales y criminales”.

El informe apunta que existen reporteros investigando temas policiacos, tráfico de drogas y corrupción oficial que han enfrentado un creciente y alto riesgo de daño físico desde 2006, después de mencionar el caso de Rubén Espinosa, fotorreportero de la revista Proceso asesinado junto con cuatro mujeres en la Ciudad de México, en donde se refugió luego de ser amenazado en Veracruz.

Asimismo, el organismo internacional recalca que la prevalencia de las amenazas y de la impunidad de los perpetradores han ocasionado que “la autocensura aumente y se extienda incluso a zonas no consideradas focos de violencia asociada a las drogas, tales como Zacatecas y los municipios que rodean al Distrito Federal”.

De igual forma, la organización civil apunta que los medios de comunicación en México enfrentan presiones de diversos actores “que pretenden manipular el contenido noticioso e impedir su publicación”. Entre esos actores se encuentran los dueños de agencias que defienden agendas políticas o de negocios, importantes publicistas que buscan recibir cobertura positiva o neutral, y funcionarios gubernamentales.

¿Por qué es tan importante la libertad de prensa?

Porqué sin ella no podemos ni siquiera soñar con un verdadero sistema democrático, en este sentido es oportuno recordar que en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclamó el 3 de mayo “Día Mundial de la Libertad de Prensa”, con la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

El tema de la libertad de prensa es uno de especial atención en México. Desde 2010 a la fecha, 150 periodistas han sido asesinados en América y uno de cada tres de esos asesinatos ocurrió en México, es decir, en nuestro país han sido asesinados 55 periodistas en este lapso, de acuerdo con un reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). https://bit.ly/1DF8LT6

En el contexto regional, de acuerdo con el informe de la CIDH, México tiene más casos de periodistas asesinados que Honduras, donde se reportan 28 casos; que Brasil, donde se han registrado 25 homicidios; que en Colombia, país que reporta 11 casos; que Guatemala, con 9; que Perú, con 6, y que Paraguay, con 4.

Dada la situación actual de nuestro país, es momento de ampliar libertades, no de restringirlas, no podemos ser ajenos al crecimiento vertiginoso de otras formas de comunicación, como las redes sociales en donde la crítica de la sociedad está a la vista. Resulta fundamental que se desarrolle el respeto a la libertad de prensa en México, a fin de que el desarrollo democrático avance bajo un enfoque verdadero y objetivo de los acontecimientos que ocurren en nuestra nación.

Al respecto, Mariclaire Acosta Urquidi, directora de la organización Freedom House México, advierte que se necesita fortalecer el marco institucional del Estado, mayor colaboración en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; así como concientizar a la sociedad de la importancia de la defensoría de la libertad de expresión.

*Consultor en Seguridad, Justicia, Política y Educación. simon@inprincipioeratverbum.com.mx @simonvargasa facebook.com/simonvargasa Linkedin: simón-vargas-aguilar www.inprincipioeratverbum.com.mx *Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: https://eepurl.com/Ufj3n