@arturosierra1

Compartir

Redacción ejecentral

Roberto Moyado Esparza, El Betito, presunto líder de la organización delictiva denominada La Unión o La U de Tepito, detenido el pasado miércoles 8 de agosto, fue encarcelado este domingo en el Reclusorio Oriente, ubicado en la delegación Iztapalapa, de la Ciudad de México.

A más tardar el próximo viernes un Juez de Control del sistema procesal penal oral determinará la situación jurídica de Roberto Moyado Esparza, El Betito, toda vez que su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para que se le defina su situación legal, es decir que se le vincule o no a proceso.

El delincuente es acusado por el Ministerio Público de la Federación de delitos contra la salud, delincuencia organizada y portación de arma, entre otros.

Tras meses de investigación, la división Antidrogas de la PGR y otras fuerzas federales interceptaron el presunto criminal, de 37 años de edad, mientras caminaba por calles de la colonia Rincón del Pedregal, en la delegación Tlalpan, en compañía de su hermano José “N”, de 50 años de edad, quien aparentemente lo custodiaba.

Durante el operativo de su detención, en el que no se efectuó disparo alguno, los agentes federales decomisaron a El Betito, 10 mil dólares americanos, cuatro mil 700 pesos mexicanos en efectivo, 140 dosis de “cristal” y un arma corta abastecida.

Para no ser identificado, Moyado Esparza se sometió a un implante de cabello y una intervención quirúrgica para bajar más de 30 kilos de peso, además, utilizaba casas y departamentos en Polanco, San Ángel y Jardines del Pedregal para refugiarse.

El Betito cuenta con antedecentes penales desde 2008 y encabezaba actividades de narcomenudeo, extorsión, despojo, secuestro, homicidio y lavado de dinero, sobre todo en el centro de la Ciudad de México, pero con probables operaciones en otras delegaciones.

También se le relaciona con diversos homicidios, incluyendo los cadáveres desmembrados hallados sobre bajo un puente de la avenida Insurgentes, en la zona de Tlatelolco, en donde también se encontró un mensaje de amenaza a grupos antagónicos, el pasado 17 de junio. SC

Compartir