Por medio del civismo digital, se vuelve la mirada hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación para llevar la esencia de las normas de convivencia, basadas en el respeto, la responsabilidad y la honestidad.
En la formación educativa básica y de secundaria se imparte la materia de civismo, con la finalidad de construir futuros ciudadanos que se comporten en un marco de respeto hacia las leyes y el prójimo.
Sin embargo, cuando del ciberespacio se trata, las reglas siempre han sido diferentes, el anonimato o la creación de múltiples identidades, puede ser contraproducente cuando las personas deciden hacer mal uso del internet desde diferentes nombres y locaciones.
En la última década, casos de abusos y acoso a través de redes digitales o páginas web han dañado seriamente la reputación de jóvenes o provocado otros problemas emocionales a las víctimas, y las cifras siguen creciendo, entonces ¿Cómo combatimos estas situaciones?
La respuesta a esto puede empezar en un nuevo término que ha tomado importancia a nivel nacional e internacional, denominado Civismo Digital, una nueva estrategia que hace frente a los cambios del paradigma educativo para las nuevas generaciones.
Es a través de ella, que se enseña a convivir de manera segura y productiva a los alumnos, aunque también a los jóvenes y adultos no sólo en la interacción con otros, sino también en la práctica como ciudadanos digitales.
Según el Estudio de Hábitos de Usuario elaborado por la Asociación Mexicana de Internet, el trabajo y la escuela son el segundo lugar dónde más se conectan las personas, después de casa.
El mismo estudio, indica que el internet ha provocado que una gran mayoría de usuarios hayan cambiado sus hábitos para hacer las cosas, especialmente en la interacción con otras personas. https://bit.ly/1qxC8Vp
Esto confirma la necesidad de reconfigurar la enseñanza para tomar mejores decisiones de lo que consumimos en internet, y este trabajo implica a la escuela como guía y a la familia como apoyo esencial.
Microsoft lanzó el Índice de Civismo Digital, donde reporta que el 71% de los mexicanos experimentaron consecuencias después de haberse expuesto a los riesgos presentes en internet.
Así mismo, el reporte indica que el 40% de los encuestados alrededor del mundo, indicaron haberse vuelto más desconfiados. También señala que los jóvenes son quienes han sido los que mayor incidencia de riesgo han presentado.
México se encuentra todavía por debajo de los índices de civilidad digital, superado por Sudáfrica, lo que significa que los avances en el tema se encuentran rezagados por parte de todos los actores e instituciones involucradas. https://bit.ly/2kI4OJD
Para hacer de una sociedad más justa y pacífica, el primer peldaño de la educación debe consistir en dotar a los alumnos del conocimiento de sus derechos y deberes así como de sus obligaciones y compromisos de actuación, en lo real y lo digital, pero especialmente, el alcance de las consecuencias de sus actos.
El panorama parece prometedor, ya se han gestionado estándares de competencia para la enseñanza del civismo digital en los programas educativos, en conjunto con empresas que también se suman en esta preocupación por enseñar y proteger a las personas de lo que hay en internet.
*Analista en temas de Seguridad, Justicia, Política y Educación *Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: https://eepurl.com/Ufj3n