Muerte Gris: La reciente droga letal

24 de Abril de 2024

Simón Vargas
Simón Vargas

Muerte Gris: La reciente droga letal

simon vargas

“¿Por qué los humanos se odiarán tanto? Son unos verdaderos demonios. Se la pasan matándose. ¿No habrá una manera distinta de expresar la animadversión?”

La prueba del ácido, Élmer Mendoza.

La evolución de los estupefacientes en los últimos años ha sido imparable, pero sobre todo letal; el inventario con el que cuenta la Administración para el Control de Drogas (DEA) para clasificar las drogas ilícitas, es decir aquellas que generan mayor adicción y tienen mayor potencial de abuso son: la heroína, el LSD, la marihuana, el éxtasis, el peyote y el fentanilo, sólo por mencionar las más comunes. https://bit.ly/28fmFvt El año pasado apareció un aviso alertando sobre la presencia en el mercado de una nueva sustancia denominada “muerte gris” llamada así por su color característico parecido al cemento; esta droga ha llamado la atención debido a la cantidad de sustancias mezcladas que la hacen letal incluso al tacto, ya que puede ser absorbida a través de la piel. En pruebas de laboratorio la muerte gris ha arrojado una mezcla de heroína, fentanilo, carfentanilo y un opioide sintético denominado U-47700, dicha droga puede encontrarse en formato compacto como polvo, y se puede comer, inyectar o inhalar. Ahora bien sus principales componentes al consumirse de forma individual resultan letales, imaginemos pues, todos ellos en una sola ingesta.

Según la DEA “Los compuestos relacionados con fentanilo como el carfentanilo y el acetil fentanilo son opioides sintéticos, y sólo se necesita una cantidad muy pequeña para dar lugar a reacciones adversas graves.” https://bit.ly/2sATeF2

El carfentanilo, es un opiáceo utilizado como tranquilizante en animales de gran tamaño como los elefantes, y que en absoluto se encuentra aprobado para el uso humano; esta sustancia según el informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en colaboración con la DEA es entre 25 y 40 veces más fuerte que la heroína y 50 y 100 veces más potente que la morfina. https://bit.ly/2CotAv3

Esta droga provoca sentimientos temporales de euforia a los que pueden seguir peligrosas reducciones de la respiración o de la presión sanguínea, así como náuseas, desvanecimientos y convulsiones que pueden derivar en muertes instantáneas.

Hasta el momento sólo se han localizado casos en Georgia, Cincinnati, San Diego, Indiana, y Kentucky, pero su uso se está extendiendo, no se puede perder de vista que la búsqueda de sensaciones más fuertes y duraderas por parte de los consumidores se ambiciona cada vez más.

Pero ¿Por qué ha sido tan mencionada en los últimos meses? Ha causado más de 60 muertes, pero lo que tiene desconcertados a los expertos es que cada lote de muerte gris varía sus componentes en mayor o menor cantidad así como con cambios sutiles en las sustancias, por lo que encontrar una forma de ayudar a las personas que se encuentran con una sobredosis se hace cada vez más complicado.

Actualmente, el consumo de drogas se encuentra en función de diversos motivos: curiosidad, porque los amigos lo hacen, como vía de escape o porque se cree que es algo divertido; además, existen otras muchas causas y factores, y no es exclusivo de un grupo o estrato social, económico o cultural determinado, sin embargo, como sociedad no podemos quedar indiferentes ante la aparición de nuevas substancias que como la muerte gris se han convertido en una ruleta rusa que puede terminar con la vida en cuestión de segundos. Ningún consumidor es igual al otro y para intentar una lucha eficaz en el combate al narcotráfico y a la farmacodependencia se tiene que eliminar no sólo al productor sino también al comprador; porque sin cliente, no hay mercado.

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: https://eepurl.com/Ufj3n