Inseguridad en México rompe récord en 2017

19 de Abril de 2024

Inseguridad en México rompe récord en 2017

violencia-crimen-asesinato-bala
Foto: Especial

Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, destacó que la cancelación del Plan Mérida y la regulación de drogas reducirían la violencia

Este 2017 es el año más inseguro en la historia reciente de México, aseguró Santiago Roel, director de la organización Semáforo Delictivo, luego de que sus cifras reportaran hasta el pasado mes de septiembre un total de 13 mil 513 asesinatos del crimen organizado, los cuales representan un incremento de 53 por ciento respecto a los ocurridos durante el mismo periodo del año pasado. En conferencia de prensa, Roel destacó que el número de homicidios aumentó desde que se aplicó el Plan Mérida, firmado por México y Estados Unidos en 2008, con el objetivo de contrarrestar la violencia derivada del tráfico de drogas en ambos países, pues en 2007 su tendencia estaba a la baja. De acuerdo con datos de Semáforo Delictivo, la cifra de dicho delito de alto impacto pasará de 13 mil 155 en 2008 a 24 mil 673 para el cierre de 2017. Por ello, subrayó que una solución para reducir la violencia en México es cancelar dicho plan; así como regularizar las drogas para controlar el mercado, quitar el poder económico a quienes las manejan, reducir el consumo y la corrupción.

Seguimos enfrascados en una guerra estéril que nos han impuesto los Estados Unidos, una guerra que nada resuelve. Sólo hemos atomizado a los cárteles de la droga, son tantos, que no sabemos quiénes se compiten la plaza”, señaló el director de la organización no gubernamental.

Además, sus cifras arrojaron que hasta el pasado mes de septiembre sumaban 18 mil 505 homicidios en el año, es decir, este delito aumentó 23 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016. Según información de Semáforo Delictivo, Nayarit, Baja California Sur, Aguascalientes, Quintana Roo, y Baja California son los cinco estados con mayor alza de asesinatos intencionales. Mientras que la extorsión y el robo de auto incrementaron 16 por ciento en lo que va del 2017; las lesiones dolosas, 14 por ciento; el secuestro, nueve por ciento, y el robo a casa habitación tres por ciento.

Lo grave no son tanto los números, preocupa más que México se encuentra inmóvil ante el gran fracaso de la estrategia de seguridad”, finalizó Santiago Roel. (Con información de El Universal / Forbes México. Foto: ). KT