Compartir

Víctor Sánchez Baños

Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa.

Montesquieu (1689-1755) Escritor y político francés.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en una entrevista publicada hace unos días en el periódico inglés Financial Times, aseguro que “una expansión económica más sostenida requiere instituciones creíbles, justicia y transparencia”.

Al descargar la “mea culpa” en otras áreas de gobierno, el encargado de las finanzas públicas mexicanas, toca aspectos que resumen la crisis que vive en estos momentos el país con conflictos atizados por grupos tradicionalmente beligerantes y que usan como rehén a una sociedad sumida en el hartazgo.

Instituciones creíbles: el desprestigio institucional no sólo es impulsado por los grupos políticos opositores, sino por la falta de pericia de los operadores gubernamentales en el poder, donde no se escapa ningún partido con representantes en gobiernos estatales, municipales y obviamente el federal. La clase política en sus arrebatos por el poder y el dinero, así como para cubrir sus incompetencias, separan a las instituciones de sus objetivos para los que fueron creadas y las convierten en instrumentos políticos.

Justicia: En México, estadísticamente, habla de una notable impunidad. No sólo de funcionarios públicos (de todos los partidos), sino de grupos de poder, muchos delincuentes organizados, y caciquiles que al amparo de las armas o del dinero, mantienen el control de regiones importantes en las zonas marginadas del país. Las cárceles, llenas de primodelincuentes que al salir se convierten en lacras al servicio de mafias, son un gran negocio de funcionarios públicos. Los jueces, intocables, ante un MP incapaz de perseguir a los delincuentes, luego de meses (donde los “presuntos” se enlazan con otros hampones más peligrosos) de juicio dejan libres a lacras sociales.

Transparencia.- En un país donde la clase política y administrativa es la clase dorada, la primera clase, cuyos miembros no hacen públicas sus declaraciones patrimoniales así como sus nexos con grupos políticos, económicos, empresariales, y se enriquecen cínicamente sin castigo severo, la confianza en la administración pública es nula. Tolerancia Cero, con castigos ejemplares, son las únicas salidas para recuperar la confianza en la administración pública. Cuentas claras y chambas de funcionarios largas.

Pero, Videgaray no habla del tema que le acata y uno de los factores de recuperación económica: la certidumbre en la economía y una política fiscal que no sea recaudatoria, sino que impulse l desarrollo. Claro, estas son palabras mayores para gobiernos que aplica el libro de MIT o de las grandes universidades estadounidenses y que la aplican como receta de brujos del Amazonas, a todos los países como el nuestro con idiosincrasias diferentes.

Esa economía, que debe fortalecer el poder adquisitivo, no es la que aplican nuestros flamantes funcionarios hacendarios. Para ellos, son importantes los grandes grupos financieros que manejan una economía de casino. Las empresas productoras de empleo, simplemente están en la tierra del olvido.

PODEROSOS CABALLEROS.- El empresario Francisco Domínguez fue confirmado por la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional como su candidato a la gubernatura de Querétaro. El ex alcalde de Querétaro acompañado por el coordinador de los diputados azules, Ricardo Anaya, quien también aspiraba a la candidatura panista en esa entidad, unieron fuerzas. *** General Motors, que preside Dan Amman, inauguró una planta de motores y otra de fundición de aluminio en el Estado de México, entidad gobernada por Eruviel Avila, en las que invirtió 751 millones de dólares. En un evento en el que también celebró el 50 aniversario del complejo General Motors en Toluca, autoridades estatales y directivos de la automotriz arrancaron de manera oficial la operación de estas nuevas plantas, mismas que fabricarán motores de alto rendimiento y piezas de aluminio para la producción de vehículos, tales como blocks, cabezas y cigüeñales. ***Y, en otra buena noticia del sector, el fabricante de autopartes alemana Robert Bosch ampliará sus plantas locales en el Parque Industrial Río Bravo, En Chihuahua, entidad gobernada por César Duarte. El anuncio lo hizo Werner Struth, miembro del comité directivo  quien reveló que el crecimiento es parte del plan de expansión anunciado en 2013 que fue de 160 millones de dólares distribuidos en cuatro años (2013-2017), y que contempla la generación de mil 600 plazas laborales. Las plantas de Bosch en Zaragoza se fabrican sistemas de frenos ABS y controles que se instalan en el volante de los vehículos. *** A propósito de la tómbola de MORENA, fue toda una farsa. Únicamente se rifaron 2 terceras partes de las candidaturas plurinominales, o sea los nacidos para perder. No tienen la más mínima posibilidad de tener un puesto en el Congreso. Claro, las que si tienen opción no se rifaron y se dieron a los cercanos de Andrés Manuel López Obrador. ¡Vaya tomadura de pelo!

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- AXTEL, empresa de telecomunicaciones que preside Tomás Milmo Santos, suma en 2015 su tercer año consecutivo siendo parte del Índice de Precios y Cotizaciones Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos

Compartir