Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La subsecretaria de Comercio Exterior, perteneciente a la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora informó que se debe esperar a que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos realice su investigación para confirmar que no hubo dumping en la producción de jitomate mexicano y por lo tanto, se puede transportar hacia Estados Unidos.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio, durante la emisión Estrictamente Personal de Foro TV, De la Mora explicó que los diálogos en relación al comercio de jitomate entre México y EU se han dado desde hace un año, lapso en el que los tomateros de Florida han emprendido acciones como enviar una carta al Departamento de su país para no resultar afectados.

Independiente de los resultados de la investigación, la subsecretaría aseguró que México cuenta con instrumentos legales y jurídicos con respaldo en documentos internacionales para defender a los tomateros mexicanos. Aunque se buscará la forma de arreglar las diferencias entre ambos país, tal como se ha hechos desde hace 20 años.

En total, el país importa mil 800 millones de dólares al año tan solo en jitomate hacia EU; la mitad de producción mexicana de este alimento tiene como destino el país del norte, lo que refleja la importancia para ambos países de lograr una cuerdo.

Ayer, considerando un comercio desleal de México, el gobierno de Estados Unidos notificó que a partir del 7 de mayo quedará fuera del Acuerdo sobre Tomates Frescos firmado en 2013 y retomará una investigación que podría derivar en la imposición de un impuesto antidumping al producto mexicano que hasta el año pasado registró un récord histórico con casi 2,200 millones de dólares.

ES DE INTERÉS

Trump toca tambores de guerra contra jitomate mexicano

Compartir