Foto @alexmelon

Compartir

Redacción ejecentral

Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19 señalaron que son insuficientes los avances de las autoridades en el caso del asesinato del periodistas ocurrida un año atrás en Culiacán, Sinaloa, a pesar de tener un detenido.

Que responsables rindan cuentas: RSF 

RSF calificó como “insuficiente” los avances de la indagatoria del asesinato del periodista Javier Valdez, luego que este martes se cumple un año de que fuera ultimado a balazos en Culiacán, Sinaloa.

Aunque el 23 de abril pasado se arrestó a uno de los presuntos culpables, los avances en la investigación siguen siendo insuficientes. Reporteros sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades mexicanas que hagan todo lo posible para que los responsables de este crimen rindan cuentas ante la justicia”, señaló RSF en un comunicado.

Javier Valdez Cárdenas, de 50 años de edad, era un periodista especializado en el tema del narcotráfico. En 2016 publicó el libro Narco Periodismo. La prensa en medio del crimen y la denuncia. Asimismo, fue fundador del semanario Ríodoce; colaboraba con La Jornada y con la agencia de noticias AFP.

El organismo señala que a pesar que se detuvo a Heriberto Picos Barraza, alias ‘El Koala’, quien supuestamente conducía el vehículo utilizado en el asesinato, no es suficiente porque ya se había identificado a los otros dos individuos que se encontraban juntos al momento del crimen.

Recordaron que uno de los identificados, Luis Ildefonso Sánchez Romero, el presunto autor de los disparos, fue asesinado en septiembre de 2017 en el estado de Sonora. Pero no se ha emitido ninguna orden de aprehensión contra el otro presunto responsable del crimen, Juan Francisco N, alias ‘El Quillo’. Además, las autoridades judiciales aún no han señalado nada sobre los autores intelectuales del crimen.

RSF exhorta a las autoridades mexicanas a redoblar sus esfuerzos para identificar a los responsables de este odioso crimen y que todos rindan cuentas ante la justicia”, señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF. “Es alarmante la falta de avances concretos que permitan elucidar quién fue el autor intelectual del crimen. La investigación de la FEADLE, en este caso muy simbólica, debe ser ejemplar”, añadió.

Anoche tuvo lugar en Culiacán una emotiva velada con familiares y amigos que recordaron a Valdez con un altar al aire libre en el que situaron su emblemático sombrero y decenas de velas, y también se interpretaron danzas populares.

Mediante las etiquetas #JavierValdezA1Año y #NoAlSilencio, numerosas personas han recordado a Valdez en redes sociales, como un grupo de periodistas que colgaron una fotografía de una pancarta desplegada en las pirámides prehispánicas de Teotihuacan que reza: “¡Justicia por el asesinato de Javier Valdez!”.

Artículo 19 critica la falta de celeridad en el caso

Leopoldo Maldonado, miembro de la asociación de periodistas Artículo 19, denunció a Efe “la falta de celeridad y de protocolos claros de actuación” en casos como el de Valdez y lamentó “la absoluta falta de voluntad política para revertir la violencia contra la prensa en México”.

Aunque falta esclarecer el móvil de la muerte de Juan Carlos Huerta, Maldonado ve “razonable” que tenga que ver “con su trabajo informativo” dado el “clima de hostigamiento” que sufren los periodistas en el país.

Por ello, Artículo 19 exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) que esclarezca con “celeridad” las responsabilidades por la muerte de Valdez, Huerta y “de todos los casos de agresiones contra la prensa”.

De acuerdo con Artículo 19, durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, iniciado en 2012, 42 periodistas han sido asesinatos y cerca de 2.000 agresiones a reporteros han sido registradas. (Con información de EFE) RB

ES DE INTERÉS 

A un año del asesinato de Javier Valdez, aún impunidad y clamor de justicia

Compartir