FOTO: ESPECIAL

Compartir

Redacción ejecentral

Los diarios The New York Times y The Wall Street Journal fueron condecorados este lunes con el premio Pulitzer por sus investigaciones separadas sobre el presidente Donald Trump y su familia.

El ‘Times’ ganó el prestigioso premio a mejor reportaje explicativo por su investigación sobre el origen de la fortuna de la familia Trump. El reportaje es producto de 18 meses de investigación y expuso la persistente evasión de impuestos y contradijo sus afirmaciones de riqueza hecha por sí misma.

«Desacreditó sus afirmaciones de riqueza propia y reveló un imperio empresarial plagado de esquemas fiscales», anunció la junta de los prestigiosos premios.

Aquí el trabajo del NYT: https://www.nytimes.com/interactive/2018/10/02/us/politics/donald-trump-tax-schemes-fred-trump.html

En tanto, el ‘Journal’ fue reconocido por su cobertura sobre los pagos secretos hechos por Trump a Stormy Daniels y Karen McDougal, durante su campaña presidencial, quienes afirmaron tener relaciones sexuales con él.

Aquí el trabajo del WSJ: https://www.wsj.com/articles/trumps-hush-money-11545349433

“Los periodistas ayudaron a cambiar las malas leyes, hicieron a los líderes locales más responsables para mantener a nuestros niños a salvo, y pusieron sus ojos en los horribles abusos e injusticias en lugares lejanos y cercanos.

«Es aún más inspirador porque (el premio) llega cuando los periodistas están bajo la amenaza directa y las compañías de noticias deben trabajar más arduamente que nunca para encontrar los medios financieros necesarios para mantener este trabajo vital por venir», expresó en un comunicado el presidente de Poynter, Neil Brown, es miembro de la Junta del Premio Pulitzer.

El legado de la cantante y compositora Aretha Franklin, quien falleció el 16 de agosto, también fue reconocido por la junta. Artistas como Bob Dylan y Hank Williams han recibido premios similares en el pasado.

Premios

Consulta aquí a todos los premiados en esta edición: https://www.poynter.org/reporting-editing/2019/here-are-the-winners-of-the-2019-pulitzer-prizes/

Compartir