Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

Compartir

Marco Antonio Aguilar

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a Guillermo Ignacio García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por conflicto de intereses y señala a dos de sus familiares de posible lavado de dinero.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara de conflicto de interés al comisionado, él respondió y dijo que no dejaría su puesto, porque no tiene nada que ocultar; Irma Eréndira Sandoval señaló que “sería bueno” que dejara el cargo en tanto se sigue el curso de la investigación.

Mario Barreiro Castellanos, hermano de su cónyuge, labora desde abril de 2015 en una empresa danesa que no es regulada por la CRE, pero ésta tiene una filial en México y su cuñado trabaja para la mexicana, detalló Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Detalló que el cuñado es representante legal de tres empresas relacionadas con hidrocarburos, petróleo y gas, y en una de éstas, de febrero de 2014 a diciembre de 2018, se realizaron transferencias internacionales por casi 48 millones de pesos y más de 148 millones de dólares, por lo que supone un posible delito de defraudación fiscal.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda aseguró que se presentará una vista a la Procuraduría Fiscal de la Federación para que sea ésta quien determine lo que corresponderá.

Además, señaló que el cuñado de García Alcocer tuvo en los últimos años dos viajes a Guatemala y nueve a El Salvador, sin afirmar dijo que es una de las tipologías que se utilizan, llevar a Centroamérica dinero en efectivo para después tomar vuelos a paraísos fiscales, sin dejar rastro en México. Por lo que podría ser, según relató Nieto, vinculado a una red de lavado de dinero.

En el caso de Santiago García Castellanos, primo de la cónyuge del titular de la CRE, aparece como representante o director de cinco empresas relacionadas con hidrocarburos.

Santiago Nieto afirmó que éste también tiene una discrepancia entre los ingresos, algunas transferencias internacionales y lo reportado al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que también se dará vista a la Procuraduría Financiera para que investigue el caso.

En días pasados, el Presidente de México presentó cuatro ternas para ocupar cargos en la CRE, las cuales fueron criticadas por Guillermo García Alcocer, posteriormente señalado de conflicto de intereses por el mandatario y este lunes presentaron las pruebas.

La Secretaría de la Función Pública informó en un comunicado que en total, fueron ocho empresas las relacionadas con familiares del titular de la CRE.

«Se está atendiendo la denuncia que presentó hoy la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros A.C., por posible corrupción, en contra de la CRE y la ASEA en perjuicio de las estaciones de servicio que realizan el expendio al público de los petrolíferos», mencionó en un comunicado.

¿Quién es Guillermo Ignacio García Alcocer?

Nombrado Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el 28 de abril de 2016 por el Senado de la República, Guillermo Ignacio García Alcocer, cuenta con una trayectoria dentro del sector energético bastante destacable,

Licenciado en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), tiene 10 años de experiencia en el tema y cuenta con una especialización en regulación técnica y económica, diseño de políticas públicas, así como evaluación y desarrollo de negocios. También tiene cursos de posgrado en la Universidad de Oxford, Universidad de Harvard y la Universidad de George Washington.

Alcocer se desempeñó como jefe de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos dentro de la Secretaría de Energía (SENER) entre junio de 2012 a 2016.Trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) entre 1995 y 2007. Entre 2009 y 2012 fue director general de Desarrollo Industrial de Hidrocarburos dentro de la SENER.

Además, fue parte del grupo técnico y redactor de la Reforma Energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto entre 2013 y 2014. También participó en la Reforma Energética de 2008 como responsable de realizar los estudios de soporte para dicha reforma.

Compartir