Foto: Facebook Pemex

Compartir

Redacción ejecentral

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que dará un apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) por un monto de 5 mil millones de dólares.

“Pemex usará estos fondos para reducir su endeudamiento” señala el comunicado de la dependencia.

Actualmente la deuda de la empresa productiva del Estado asciende a 106,502.4 millones de dólares. Sin embargo, Hacienda precisó que el dinero para Pemex no será la única medida para resolver la enorme deuda de Pemex.

De acuerdo con el comunicado “la empresa anunciará próximamente (medidas) para reducir la deuda y manejar su perfil de vencimientos”.

La aportación patrimonial no tendrá impacto en la deuda neta del sector público de México o en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, los cuales son el indicador más amplio de la deuda neta del sector público.

El anuncio de Hacienda se inscribe en el marco de la emisión del Paquete Económico 2020, en el cual se solicita autorización para que el déficit de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2020 sea de 62,623.5 millones de pesos (mdp), aunque considerando la contracción en el precio del hidrocarburo podría ser de hasta 93,395 mdp.

Además, el pasado 9 de septiembre la calificadora Moody’s advirtió que más apoyos a Pemex, ponen en riesgo de rebaja la calificación soberana de México, y en consecuencia, la de la empresa petrolera mexicana. NR

ES DE INTERÉS |

¿Pemex, un “ángel caído”? Moody’s dice que corre peligro

Pemex reestructura sólo 2.35% de 106,502.4 mdd de deuda

Déficit financiero de PEMEX sería de hasta 93,395 mdp

Compartir