Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

Irán habría sido el responsable de que un avión ucraniano con 176 pasajeros a bordo, se estrellara el miércoles pasado, cerca de Teherán.

De acuerdo con CBS News, que cita fuentes de inteligencia, los radares de Estados Unidos detectaron dos lanzamientos de misiles poco antes de que el avión explotara.

El incidente del Boeing 737-800 de Ukrainian International Airlines ocurrió después de que Irán atacara con 22 misiles dos bases de Estados Unidos en Irak.

Por su parte, Newsweek informó que fuentes del Pentágono y de inteligencia iraquí señalaron que el vehículo aéreo habría sido derribado por un misil Tor de fabricación rusa.

El Tor es un sistema que utiliza misiles antiaéreos para defensa de corto alcance. Los ataques van guiados mediante señal de radio hacia su objetivo, desde la dirección de tiro y sus radares asociados.

Desde 2005 Irán dispone del sistema Tor. Tienen la versión Tor-M1 que utiliza los misiles 9K331, de casi 3 metros y más de 160 kg.

Antes de revelarse esta teoría, el presidente Donald Trump fue cuestionado por la prensa sobre el incidente del avión ucraniano.

«Tengo mis sospechas» sobre el avión «alguien podría haber cometido un error», dijo el residente de la Casa Blanca.

Otras versiones: dos misiles; no hubo explosión en el aire

De acuerdo con la cadena CNN, un funcionario de Estados Unidos, indicó que la aeronave habría sido derribada por dos misiles tierra-aire de fabricación rusa (SA-15).

Por otra parte, el diario The New York Times reveló un video en el que se ve cómo un misil impacta contra el avión, pero este no se incendia y sigue volando varios minutos con rumbo hacia el aeropuerto.

“El avión voló hacia el aeropuerto en llamas antes de explotar y estrellarse rápidamente”, apuntó el diario que verificó una serie de videos del hecho.

Personal de la Media Luna Roja confirmó tras el incidente la muerte de los 176 pasajeros y tripulantes. El avión ucraniano se estrelló antes de despegar del Aeropuerto Internacional Imán Jomeiní, al sur de Teherán. (Con información de CBS, Newsweek, CNN y The New York Times) NR

ES DE INTERÉS |

#LaPortada EU vs. Irán: contacto en México

Accidente de avión ucraniano en Teherán deja 176 muertos

Se desploma avión ucraniano en Teherán

Con ataque a bases en Irak, Irán responde a asesinato de Soleimani

Compartir