Irán juzga a periodista por "espia"

19 de Abril de 2024

Irán juzga a periodista por “espia”

1432635816_899272_1432639039_noticia_normal

Jason Rezaian, corresponsal en Teherán del periódico The Washington Post, fue detenido hace 10 meses

Jason Rezaian, corresponsal en Teherán del periódico The Washington Post, compareció hoy ante un tribunal revolucionario de la capital iraní después de 10 meses de detención. Las autoridades le acusan de “espiar para el Gobierno de Estados Unidos y actuar contra la República Islámica de Irán”, de acuerdo con la agencia estatal de noticias, Irna. La misma fuente afirma que “otros dos sospechosos” se sientan en el banquillo. Aunque el juicio se celebra a puerta cerrada, algunas informaciones los identifican como la esposa de Rezaian, la también periodista Yeganeh Salehi, y una fotógrafa.

El jefe de la delegación del Washington Post en Teherán, detenido el pasado julio, está acusado de espionaje, recopilación de información confidencial y colaboración con gobiernos hostiles.

“Un juicio secreto, cerrado, muestra el miedo que tiene Irán de mostrar que no tiene pruebas”, asegura el hermano del periodista. “Creo que están avergonzados por ello. Lo están desde hace diez meses. Es muy raro que el sistema judicial iraní, el Gobierno iraní, mantenga el caso en secreto en lugar de usarlo como propaganda contra la gente”.

El Washington Post considera las acusaciones absurdas e insultantes. Estima que su reportero es utilizado como peón en las luchas internas de Teherán ante las negociaciones sobre el polémico acuerdo nuclear con las potencias mundiales.

“Esperamos que cualquier tribunal que vea estas acusaciones y sea imparcial absuelva inmediatamente a Jason y a su esposa, también acusada, y les libere”, comenta un responsable del diario. “Pero el proceso ha sido tan opaco, tan claramente injusto hasta ahora que estamos muy preocupados”.

La esposa de Rezaian, Yeganeh Salehi, corresponsal de un diario emiratí, fue detenida junto a su esposo. En libertad bajo fianza, será juzgada en otro proceso de unos cargos aún no especificados.

Rezaian está siendo juzgado por un Tribunal Revolucionario Iraní, cortes encargadas, según la prensa local, de casos relacionados con la seguridad nacional.

La administración estadounidense, asociaciones defensoras de los Derechos Humanos y más de 400 000 firmas han pedido la inmediata liberación de la pareja.

Según Reporteros sin Fronteras, en Irán hay 65 periodistas y blogueros detenidos acusados de difundir falsedades o atentar contra el Estado.

(Con información de EuroNews)