Jacobson no sabe qué esperar de ganar AMLO: New Yorker

25 de Abril de 2024

Jacobson no sabe qué esperar de ganar AMLO: New Yorker

AMLO_especial

El reportaje de Lee Anderson revela que funcionarios de Peña Nieto alertaron al gobierno Trump de que el tabasqueño sería un “problema de seguridad" y llamaron a que Trump modulara su tono hostil

Para la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, no hay certeza de lo qué puede esperarse del triunfo de Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de julio, a quien identificó como un político que comparte rasgos populistas con el presidente Donald Trump. En entrevista para el reportaje que publica este lunes la revista The New Yorker, por el periodista Jon Lee Anderson, Jacobson también dijo que administración Trump se ha mostrado preocupada ante su posible triunfo.

Los altos funcionarios estadounidenses a menudo expresaban preocupación: “Ellos plantearon una posible catástrofe sobre AMLO, diciendo cosas como ‘Si gana, lo peor sucederá'”, señaló Jacobson.

La exembajadora reveló un encuentro que mantuvo con el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia años atrás, a su llegada a la embajada estadounidense en México en 2016, quien pese a haber demorado meses en concretar la cita fue “amigable y confiado” aunque desvió muchas de sus preguntas y habló vagamente sobre política, por lo que aún ahora, dice, no puede discernir qué cosa esperar ante su posible triunfo en las urnas.

¿Qué es lo que debemos esperar (de AMLO) como presidente? Honestamente mi sensación más fuerte es que no sabemos qué cosa esperar”, dijo Jacobson, a poco más de un mes de haber dejado su cargo y el país.

En aquella conversación, dijo, no pudo resolver si López Obrador “era un radical oportunista o un reformador de principios”. El reportaje titulado “A New Revolution in Mexico. Sick of corruption and of Trump, voters embrace the maverick leftist Andrés Manuel López Obrador” (Una nueva revolución en México. Hartos de la corrupción y de Trump, los votantes abrazan al izquierdista rebelde Andrés Manuel López Obrador) revela también que funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto alertaron a la Casa Blanca de que de mantenerse el discurso hostil del presidente Trump se beneficiaría al tabasqueño y con ello Estados Unidos tendría un “problema de seguridad nacional” en su frontera sur. Las autoridades mexicanas señalaron que “si Trump no modulaba su comportamiento, la elección sería un referéndum sobre qué candidato era el más antiestadounidense”. En Estados Unidos, las advertencias funcionaron, agrega Anderson.

Durante una audiencia en el Senado en abril de 2017, John McCain dijo: ‘Si las elecciones fueran mañana en México, probablemente obtendría un presidente izquierdista y antiestadounidense’. John Kelly, que entonces era el jefe de Seguridad Nacional, estuvo de acuerdo. ‘No sería bueno para Estados Unidos ni para México’”, escribe.

El reportaje hace un perfil del tres veces candidato presidencial, en que hace un recorrido desde su primer campaña en 2006 y narra algunos de los factores que han fortalecido a López Obrador en el proceso electoral del 2018, como defensor de la clase trabajadora y también un crítico del PRI –lo que no es nuevo- “con la promesa de rehacer a México en el espíritu de sus revolucionarios fundadores”. También describe algunos mítines de la actual campaña del líder fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a quien acompañó por el norte del país y en entrevista, le reiteró algo muy repetido en sus actos masivos, “que mantendrá una relación de respeto” con el presidente Trump.

Estoy enviando mensajes de tranquilidad y voy a continuar haciéndolo. Y más allá de mis diferencias con Trump, yo lo he tratado con respeto”, dijo López Obrador en una de sus entrevistas con el periodista de The New Yorker durante un desayuno en Parral, Chihuahua.

El periodista también revela, sin dar detalles, que cercanos a López Obrador ya han intentado abrir canales con el gobierno Trump en busca de iniciar una relación de trabajo. En el reportaje también se da voz al escritor Enrique Krauze, quien insistió en señalar que está preocupado por el futuro de la democracia mexicana ante un triunfo de López Obrador. La semana pasada en una columna el llamó a los mexicanos a hacer un voto diferenciado para que el próximo presidente no tenga mayoría en el Congreso. https://twitter.com/jonleeanderson/status/1008641889871060992