Jálenme con un tractor, pero no hay perdón: Hipólito Mora a AMLO

19 de Abril de 2024

Jálenme con un tractor, pero no hay perdón: Hipólito Mora a AMLO

Hipolito-Mora-Foros_por_la_Paz_Michoacan_JUAN-JOSÉ-ESTRADA-SERAFÍN-CUARTOSCURO
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO

El exlíder de las audotefensas de La Ruana pidió al próximo gobierno a llevar ante la justicia y castigar a Alfredo Castillo

El fundador de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora Chávez, señaló que de su parte “no habrá perdón” para los responsables de la muerte de su hijo y exigió al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se juzgue al excomisionado Alfredo Castillo a quien acusó de coludirse con el crimen organizado en Michoacán.

Jálenme con un tractor si quieren y aún así no consiguen el perdón”, dijo Mora en entrevista a Milenio TV al narrar lo ocurrido en el marco del tercer foro de Pacificación y Reconciliación Nacional que este martes se celebró en Morelia.

Y agregó, ya no estamos como para creer en todo lo que nos digan los políticos. “Estamos, que con un tentoncito que nos den vamos a reaccionar, nos vamos a molestar, con este dolor que traemos”. Mora Chávez reconoció que fue él quien se ofuscó y levantó la voz ante Alfonso Durazo. Reveló que en un salón, sin prensa, donde se reunieron con el equipo de López Obrador, se sintió agredido ante la molestia del próximo secretario luego de que dijera que él no estaba a favor del perdón. En donde también lo cuestionó sobre si le dolió que mataran a Luis Donaldo Colosio, cuando el próximo secretario de Seguridad Pública del gabinete de López Obrador narraba lo que vivió tras el magnicidio del excandidato presidencial.

Le pregunté '¿Qué sintió usted cuando mataron a Colosio. Le dolió? Y respondió que sí. Entonces le dije, imagine si Colosio le dolió que no era nada de usted, que le toquen a un hijo”, narró Mora a Azucena Uresti.

La respuesta fue: “Te entiendo Hipólito”. Y entonces cambió cuando lo puse en esos zapatos. Al final, dijo, se despidieron amablemente con un abrazo. Mora señaló que no perdonará a quienes le quitaron no solo a su hijo, sino a otros familiares y amigos, por lo que manifestó su desacuerdo con la propuesta de amnistía. " Yo digo no”. Lo que espera, dijo, es la justicia y la paz.

No me robaron una bicicleta, me quitaron un hijo. Hipólito Mora no da el perdón, me quiero morir como soy y se lo dejo a Dios, que sea él quien se encargue de perdonar”, sostuvo tras asistir al Foro Escucha Morelia.

Tras escuchar discursos en los que se optaba por la reconciliación, Mora Chávez fue enfático en que solo quienes han sido víctimas y dañados por la violencia entenderán el sentimiento de no perdonar. Fue el 16 de diciembre de 2014, cuando hombres armados liderados por Luis Antonio Torres, El Americano, se enfrentaron con fuerzas rurales y cercaron a Mora, en la comunidad de la Ruana. En entrevista añadió que su posición es irrefutable. “Aunque me diga el Papa que perdone, le voy a decir que no. Y si me insiste puede que le conteste mal”, agregó. Señaló que se sigue topando con los que mataron a su hijo y familiares y agregó que la radicalización de la inseguridad y la violencia es el selló del sexenio que está por terminar. A Castillo Cervantes le atribuyó tres masacres. La primera ocurrida el 10 de abril de 2013, contra los limoneros en Apatzingán; una siguiente 18 días después, ocurrida el día 28 en Buenavista, y la última del 16 de diciembre de 2014, sin que hasta ahora exista alguna sanción para los responsables. Llamó al respaldar al próximo gobierno de López Obrador, de quien reconoció que es el primer presidente electo que está actuando como ningún otro antes, siempre que se ponga a las víctimas al frente. Aunque recomendó a su equipo que deben ser “más cuidadosos en lo que dicen y piden”, en referencia al llamado perdón a criminales. “Quienes están al lado de López Obrador deben ser muy cuidadosos al hablarle a quienes hemos sido víctimas del crimen organizado, no nada más asentar así de golpe que ‘tienes que perdonar’, añadió. Fue en e la inauguración de los foros en Ciudad Juárez, Chihuahua, semanas atrás que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador señaló “perdón si, olvido no”.

ES DE INTERÉS |

Mireles acusa farsa en foro y se retira Hereda gobierno federal seguridad en ruinas: Durazo AMLO pide perdonar y escuchar a todos en foro de pacificación Ley de Amnistía sumará voz de víctimas y expertos en foros: Durazo