Javier Duarte dormirá en Reclusorio Norte hasta el sábado

16 de Abril de 2024

Javier Duarte dormirá en Reclusorio Norte hasta el sábado

Javier_Duarte_rino_especial
FOTO: Especial

A 10 minutos de iniciada, el juez aceptó la petición de receso de la defensa del exgobernador para revisar el expediente

Un Juez ordenó medida cautelar oficiosa y justificada a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por lo que se mantendrá en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México hasta el próximo sábado cuando se reanude su audiencia ante las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero. Será hasta el próximo sábado 22 del presente mes, a las 10 horas, se celebrará la segunda audiencia de Duarte de Ochoa ante la justicia donde se determinará si es vinculado a proceso y enviado a un penal de Morelos. Además, el juez de instrucción, Genaro Moreno García, ordenó la detención de José Jainero López,a quien se le señala por ser prestanombres del exgobernador de Veracruz. La audiencia inició con demora de media hora pasadas las 17:00 horas y se suspendió diez minutos después para un receso de una hora solicitado por la defensa del expriista. Los abogados pidieron el receso para revisar el expediente que les entregaron en varias cajas. Ya que aunque conocen el caso, dijeron, querían revisarlo bien. Pasadas las 18:15 horas, la audiencia en la sala de juicios orales se reanudó. Tres horas después, sigue la audiencia en la cual no se permite el ingreso de grabadoras ni cámaras. En ella, el juez debe determinar si Duarte de Ochoa fue detenido conforme a derecho y dará un plazo de 72 horas y hasta 144 horas si la defensa pide duplicidad del término, para definir su situación jurídica, tiempo en el que las partes tendrán para aportar pruebas en pro o en contra. Aunque la audiencia es pública, por espacio en la sala del Centro de Justicia Penal Federal solo pudieron ingresar 30 medios de comunicación y un dibujante, mientras que la PGR ocupó al menos 20 sitios. Cabe destacar que al penal arribó el abogado Marco Antonio del Toro, quien también lleva el caso de la maestra Elba Esther Gordillo, como el litigante que dirige la defensa del exmandatario priista, quien aseguró que su cliente “llega listo, ante las frágiles acusaciones” integradas por el gobierno federal.

Llegada, médico legista y el traslado

El exejecutivo veracruzano llegó a México, extraditado desde Guatemala, en un avión tipo Cessna Citation matrícula XC-LNN, que aterrizó a las 12:11 horas de este lunes en la pista 05R, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). El exgobernador ingresó al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) del aeropuerto capitalino, tras bajar de la aeronave, en donde se le practicaron los exámenes médicos de rutina, antes de ser trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte (Reno).

Además fue notificado de la ejecución de la orden de aprehensión y que es requerido por la autoridad federal y del proceso a seguir tras la extradición, que es ponerlo a disposición del juez, quien los solicita para la audiencia de ley.

A través de un comunicado, liberado tras la llegada del exmandatario detenido, la PGR informó que quedó bajo la supervisión y custodia de funcionarios y Ministerio Público de la Federación, adscritos a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, así como de los agentes de la Interpol México de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), funcionarios, todos, adscritos a la PGR. El exgobernador de Veracruz enfrenta procesos federales por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, a los que se suman abuso autoridad, incumplimiento del deber, peculado, tráfico de influencias y coalición, en el fuero local. Autoridades capitalinas en conjunto con las federales implementaron un fuerte dispositivo vial y de seguridad para el traslado por tierra del expriista veracruzano al Reclusorio Norte, en donde esta radicado el juez de control que giró su orden de aprehensión, ante quien debe ser puesto a disposición, en le menor tiempo posible. En un convoy de 11 camionetas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y siete agentes de tránsito de la Ciudad de México, en motocicleta, el expriista salió del AICM por la puerta 1 del hangar de PGR a las 13:53 horas y arribó al centro de reclusión a las 14:30 horas. Ingresaron solo cuatro camionetas por la entrada principal del Reno. [gallery size="medium” ids="773516,773520,773518,773521,773519,773465,773517,773522,773617,773708,773711,773712,773713"] Afuera del hangar, se dio un gran despliegue de medios de comunicación entre reporteros, camarógrafos y fotógrafos, en espera de lograr alguna imagen o declaración del exmandatario veracruzano. Previo al aterrizaje, se advirtió la llegada al hangar de PGR de un amplio convoy de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que fue el que trasladó a Duarte al Reclusorio Norte.

Aguardan desde la madrugada en el Reclusorio Norte

Alrededor de 40 medios nacionales se encuentran desde las cuatro de la mañana a las afueras de las salas de los juicios orales de orden federal, del Reclusorio Norte, ubicado en colonia Cuautepec Barrio Bajo, en la delegación Gustavo A. Madero, a la espera del arribo del exgobernador de Veracruz.
Se esperaba que a las 14:00 horas fuera presentado ante el juez de instrucción y posteriormente se de inicio a la primer audiencia, por los delitos del fueron que se le imputan al expriista por parte de las autoridades federales. Sin embargo su arribo al penal se prevé pasadas las 14:30 horas.
En la audiencia, el juez de control definirá, con los elementos que le aporten ambas partes, si Duarte pudiera o no llevar el juicio en libertad. Las autoridades federales buscan que no exista esta posibilidad. [gallery size="medium” ids="773504,773502,773506,773508"]
A las 4:30 horas de este lunes, Duarte fue trasladado de la prisión militar de Matamoros, en la capital de Guatemala al hangar de la Fuerza Aérea, en donde fue entregado minutos antes de las 8:43 hora local (9:43 hora de México). Javier Duarte fue detenido el 15 de abril pasado, por elementos de Interpol en colaboración con la Policía guatemalteca, en un lujoso resort turístico de Panajachel, en el departamento de Sololá. Y en audiencia del pasado 4 de julio, ante la fiscalía de Guatemala, decidió allanarse para enfrentar los procesos en su contra en México. (Con información de Luis León y Agencias/ FOTO: Especial/VIDEO: @Formato21GRC)