Jesús Cantú deja a jóvenes sin espacios deportivos por concesiones privadas

19 de Abril de 2024

Jesús Cantú deja a jóvenes sin espacios deportivos por concesiones privadas

cc11

cc11

Antes de la llegada del nuevo milenio, la zona del cauce del Río Santa Catarina en Monterrey, Nuevo León, era un espacio público usado por los habitantes para actividades recreativas; pero fue en el año 2003, durante la administración de Felipe de Jesús Cantú como alcalde, que se consesionaron 100 hectáreas del río a una empresa privada para la construcción de espacios deportivos.

Una vez cedida dicha concesión, se construyeron áreas de deporte privadas que dejaron a la mayoría de los jóvenes sin espacios de recreación, pues se aplicaron tarifas altas para la práctica de los deportes. Para jugar fútbol, por ejemplo, los precios eran de $300 por inscripción y $300 por árbitro por partido.

Actualmente, muchas colonias siguen sin contar con espacios públicos para la recreación y deporte; razón por la cual se ha implementado el programa “Házme Cancha”, que consiste en llevar una cancha móvil de fútbol a los barrios.

Con el otorgamiento de esta concesión, una de las más controversiales puesto que el municipio no contaba con las atribuciones para ceder terrenos de propiedad federal, Jesús Cantú quedaría recordado por la posteridad, siendo esta zona del Río Santa Catarina, una de las paradas del famoso recorrido del “Corruptour” en Monterrey.

En 2010, con la llegada del huracán Alex el espacio deportivo construido por la empresa Parque Ecológico Siglo XXI fue destruido. Hoy día, el Río Santa Catarina está convertido en un codiciado tesoro para las autoridades y los particulares que disputan su posesión.

Sea cual sea el destino de esta zona, se espera que vuelva a ser un espacio común y de libre acceso para los habitantes de las inmediaciones del cauce, y que cuente con la planeación necesaria para evitar nuevamente lo sucedido con el paso del huracán.

Si bien la población espera que la concesión no vaya a empresarios privados, habría que ver qué dice la nueva administración de gobierno que está por entrar, puesto que uno de los contendientes es precisamente quien privatizó inicialmente el lugar, el ex alcalde de Monterrey y ahora candidato del PAN, Jesús Cantú.