Jinetean compromisos presidenciales

20 de Abril de 2024

Víctor Sánchez Baños
Víctor Sánchez Baños

Jinetean compromisos presidenciales

411905_enrique-pena-nieto-seguridad

La educación, más que cualquier otro recurso de origen humano, es el gran igualador de las condiciones del hombre, el volante de la maquinaria social. Horace Mann (1796-1859) Educador estadounidense.

Responsables de las finanzas de algunas dependencias de gobierno, en los tres niveles constitucionales como son Federal, Estatal y Municipal, guardan el dinero que les entrega la Secretaría de Hacienda, en fondos y depositos de renta fija y variable, así como en fideicomisos, con el fin de generar intereses, mismos que no se reportan al erario y se queda en los bolsillos de los funcionario.

Esto es cotidiano y corrupto, claro está. Pero llegan al extremo de jugar con la palabra del Presidente de la República. A qué le juegan algunos funcionarios públicos al subejercer recursos presupuestales de obras que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió personalmente a realizar, se preguntan alcaldes y gobernadores, quienes permiten, por su parte, el jineteo cuando les llegan los recursos.

De esa manera es como cientos, quizá miles, de proveedores de los gobiernos estatales, municipales y federales, van a la quiebra ya que no les pagan servicios en tiempo y forma.

Dentro del rubro “Compromisos Presidenciales”, se encuentran 32 unidades deportivas con instalaciones para natación, gimnasio de usos múltiples y cancha de futbol. Cada una de esas unidades, que se construyen en cada una de las entidades federativas, cuenta con infraestructura para personas con discapacidad y tienen un costo, cada una de 50 millones de pesos.

Sin embargo, la Oficialía Mayor de la SEP, a cargo de Maco Antonio Abaid Kado, y del director general de Recursos Financieros de esa dependencia, Roberto Alor, a pesar de haber recibido los recursos de la Secretaría de Hacienda, a inicios del 2014, se niegan a entregados a municipios como Comodú, Baja California Sur; Culiacán, Sinaloa; Solidaridad, Quintana Roo; Zacateas, Zacatecas, Parral, Chihuahua; Zihuatanejo, Guerrero (Estado con atención prioritaria); Teapa, Tabasco y Cansahab, Yucatán.

El malestar de alcaldes llegó a Los Pinos, por el incumplimiento de los compromisos presidenciales, y de un momento a otro llegaría al escritorio del titular de la SEP, Emilio Chuayffet, un extrañamiento por subejercer el presupuesto.

Lo grave es que son recursos que debieron ejercerse el año pasado y empiezan las sospechas que podrían estar en fondos de inversión o sociedades financieras de alto riesgo como Ficrea.

De información del IFAI se desprende que muchas dependencias gubernamentales federales sacrifican a proveedores para jinetear recursos para obras y servicios que exige la ciudadanía.

Esto lleva a la sospecha de que el jineteo no es un problema de falta talento de los administradores, sino de mala fe para lograr beneficios personales con recursos presuustales.

PODEROSOS CABALLEROS.- Recibí un correo electrónico de un lector que molesto por nuestra columna encabezada “¿Cuándo terminará el chantaje social de la izquierda?”, aseguró que “cuando los de derecha en el poder, dejen de asesinar, secuestraron, amenazar y aterrorizar a la población”. Cándidamente ese lector cree el discurso de la izquierda. Los que mataron a los estudiantes de la norma de Ayotzinapa, fueron de la izquierda perredista y morenista, lo que no se atreve la PGR a reconocer, por razones políticas. Tanto la izquierda, la derecha y el centro, cometen los mismos crímenes en el poder, para amasar más dinero. La idea romántica de una izquierda honesta y calidad moral, es simplemente un mito repetido miles de veces. Podrán existir políticos de izquierda honestos e ideológicamente comprometidos, como algunos de sus mártires de mediados del siglo pasado, pero ahora no meto la mano al fuego por ningún político. *** Marcelo Ebrard, echó a andar una pesada maquinaria de relaciones públicas y al cobro de favores. Muchos empresarios de diversas ramas tenían policías bancarios asignados como guardaespaldas. Hoy les pide apoyo para enfrentar las averiguaciones sobe los hechos corruptos cometidos en la construcción de la Línea 12 del Metro. Se sabe que muchos le dieron la espalada, otros prefieren decir que sí, pero no le dicen cuánto. Ebrard, sabe que está en un apuro mayúsculo y podría rasguñar las rejas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Liomont, laboratorio farmacéutico mexicano que dirige Alfredo Rimoch, es una de las pocas compañías del sector que mantiene un crecimiento dinámico en la última década. De acuerdo con IMS Health, al cierre de noviembre del 2014 Liomont ocupó la posición 8 en Unidades y la 16 en Valores, entre más de 250 laboratorios farmacéuticos establecidos en el país. Además, arranca este año con una novedosa incursión en las Ciencias de la Vida, al firmar una alianza con la estadounidense Protein Sciences Corporation, que fue reconocida con el “Premio a la Innovación en Nuevos Productos 2013" por parte de la consultora sobre mercados y tecnología Frost & Sullivan, por el desarrollo de Flublok, la primera vacuna recombinante para la prevención de la influenza estacional, que estará disponible en México a fines del 2015. Comunícate: vsanchezb@gmail.com Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos