Compartir

Óscar Santillán y Jonathan Nácar

La carrera de Juan Zepeda ha sido meteórica. En sólo cinco años fue presidente municipal, se lanzó como candidato a gobernador y ahora será senador. Y así de diligente ha sido en la administración de recursos públicos, pues en 10 meses otorgó a sólo ocho empresas, 9% del presupuesto del municipio de Nezahualcóyotl, correspondiente a dos años, más de 500 millones de pesos.

12Zepeda114En promedio, esas compañías recibieron seis convenios por mes. La velocidad y la cantidad de recursos otorgados podrían no ser un problema o hasta un delito, salvo que se trata de 62 contratos que recibieron compañías con direcciones fiscales falsas, pues eran casas particulares en las que sus habitantes no los conocen y sólo en una de ellas dijeron que “les pasarían el mensaje”, de acuerdo a una investigación realizada por ejecentral.

Aparecen en muy diversas tareas: como proveedoras para repavimentación de calles, vendiendo enseres de limpieza, equipo fotográfico, herramientas, o rentando espacios públicos y organizando cenas.

El ahora senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), argumentó en su defensa tres cosas: que a una autoridad municipal la ley no le obliga a verificar los domicilios de las empresas; que los contratos que les otorgaron se cumplieron, y que la entidad fiscalizadora del estado de México no le hizo ningún señalamiento.

“Nosotros no andamos investigando el domicilio fiscal porque nosotros como contratantes no somos autoridad para verificar eso, eso es el SAT, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), la Secretaría de Finanzas e incluso la Auditoría Superior de la Federación”, sostuvo Zepeda en entrevista con este periódico.

Pero Fernando Valente Baz, auditor superior del estado de México, desmintió al perredista. En entrevista con ejecentral, sostuvo que ni auditaron las obras ni a las empresas, y aseveró que los gobiernos municipales sí tienen la facultad de averiguar si las empresas están legalmente constituidas, y la responsabilidad recae en sus contralorías internas, las cuales tienen como atribución verificar los domicilios y documentos que certifiquen que los proveedores o contratistas “tienen la existencia real de su empresa”.

Este periódico verificó cada uno de los domicilios fiscales, y en ningún caso las empresas fueron localizadas. También se visitaron las obras que realizaron y se constató que varias presentan fallas a sólo tres años de haberse concluido.

Las compañías son Soluciones Integrales de Diseño y Construcción Sona; CRB Constructora Ramírez Brassetti; Urbanismo Sostenible Raga; Aris Infraestructura Civil; Comercializadora y Exportadora El Rey del Comercio de Neza; Comercializadora y Abastecedora Mega; Comercializadora Ferlean, y Comercializadora Pirámides.

De esta lista, sólo Aris Infraestructura Civil se presentó a licitaciones públicas un año después de la gestión de Zepeda, pero ya la suerte no estuvo de su lado y no amarró algún contrato.

Los microdormitorios

En las calles de la colonia El Sol, en Nezahualcóyotl, hay mucha desigualdad. Una casa con el portón de lámina, enmarañada con viejos resortes deja entrever que en el predio se construyó un cuarto dormitorio.

“Hoy estamos arrancando un programa de los más nobles que yo puedo calificar de este gobierno municipal, con 531 acciones donde prácticamente se les va a construir una casa (a personas de escasos recursos)”, declaró Juan Zepeda el 30 de octubre de 2014, al dar inicio al programa Cuartos Dormitorios que se creó con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) de Sedesol, para atender las zonas de atención prioritaria en el municipio mexiquense.

Foto1-WEB

Comercializadora y Exportadora 
El Rey del Comercio de Neza logró
 2 millones de pesos. FOTOS: Jonathan Nácar y Oscar Santillán

Días antes, el 22 de octubre, el municipio y CRB Constructora Ramírez Brassetti firmaron un contrato por 87 millones 499 mil 991 pesos, para la construcción de esos cuartos, de acuerdo al convenio NEZA-OP/LPN-CCD-ZAP/2014-FISMDF-001, del cual ejecentral posee copia. 

El plazo de ejecución de las obras debía ser del 23 de octubre al 31 de diciembre de 2014. Pero concluyeron con siete meses de retraso, hasta el 16 de julio de 2015, de acuerdo a los documentos, en los que no se establece alguna sanción.

“Nos dijeron que era para una mejor calidad de vida, pero ¡qué va a ser! Son para pasarnos a mejor vida, porque se empezó a caer. Se filtra el agua”.

Microdormitorios_sello

“La losa normalmente se hace de 10 centímetros y creo que la hicieron como de siete, porque no tenía porque haberse colgado y estar trasminando agua”, relató a ejecentral uno de los 535 beneficiados por el programa.

Y no hay a quién reclamarle, porque los beneficiaros no recibieron algún documento donde se explique qué empresa les edificó los cuartos.

“Después de un mes que terminaron de construirlo le dije a los arquitectos que se trasminaba el agua por la losa y me contestaron que iban a mandar a impermeabilizar, pero nunca vinieron”, comentó otra de las personas seleccionadas en el programa.

Ni regresaron ni se les pudo contactar. ejecentral acudió a la dirección registrada por CRB Constructora Ramírez Brassetti y constató que se trataba de un domicilio particular ubicado en Manzana 77 Lote 30 en la colonia Río de Luz en Ecatepec, estado de México. Sin que existiera algún letrero o referencia a la vista de la compañía, simplemente una casa. La persona que atendió las preguntas de este periódico señaló que ahí se encontraba la constructora, pero desconocía el nombre del dueño, por lo que sólo podía servir de enlace.

La constructora contactó a ejecentral a través del correo electrónico crb@constructora.com.mx en el que se leía: “Hola buenas tardes, encontré estos datos en Twitter, quisiera saber si usted estuvo en lo que fue nuestra oficina en Río de la Luz”, escribió quien firmaba como “E. Landin A. Ing. Civil Gerente de Construcción”.

Foto2-WEB

Comercializadora y Exportadora 
El Rey del Comercio de Neza logró
 2 millones de pesos. FOTOS: Jonathan Nácar y Oscar Santillán

Se le respondió que se le solicitaba una entrevista, para atender las dudas sobre los contratos que recibieron del municipio de Nezahualcóyotl. A través de otro correo electrónico: e.landin@crbconstructora.com.mx, contestó que enviaran un número de contacto, el cual les fue enviado, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo mayor
respuesta.

Entre 2013 y 2015 la empresa CRB Constructora Ramírez Brassetti ganó 184 millones 410 mil 926 pesos en contratos. No tienen página de internet ni un teléfono de oficina registrado en los contratos, y el número que aparece en una página de internet es el número personal de quien se identificó como ingeniero de campo Romel Navarro.

“No sé por qué dan mi número, pero yo soy un ingeniero de campo de la empresa”, contestó, quien aseguró ser un empleado que ni siquiera conoce la dirección de la empresa: “La verdad yo nunca voy a las oficinas”.

A decir del ahora legislador Juan Zepeda, los cuartos-dormitorios se realizaron en las colonias El Sol, San Agustín Atlapulco y en un polígono de la colonia Benito Juárez. “Estas acciones, insisto, tenían como finalidad otorgar a personas en un estado de precariedad”, aclaró a ejecentral.

En realidad no eran casas, como anunció en un principio el entonces presidente municipal perredista, sino más bien construcciones de 32 metros cuadrados con sólo dos cuartos.

En la colonia Juárez Pantitlán la historia no es diferente a las otras. En una casa que parece estar en permanente obra destaca un cuarto dormitorio: “La losa se colgó, yo le tuve que echar una plasta de cemento, pero se filtra. Una revoltura si va bien de cemento aunque se cuelgue no se filtra luego, luego. Un ejemplo, si debió llevar 10 bultos de cemento le echaron siete”, comentó el dueño.

Además, en sólo tres años el piso se cuarteó y el agua de lluvia traspasa el techo. Y con el sismo del pasado 19 de septiembre en el cuarto construido por Ramírez Brassetti las fisuras no paran de contarse. “La construcción fue deficiente, todavía ni habían pasado los temblores y se empezó a cuartear”, añadió el entrevistado.

En la colonia Benito Juárez también los cuartos-dormitorio presentan fisuras, además de la filtración de agua que es común en temporada de lluvias.

Foto3-WEB

Aris Infraestructura Civil obtuvo
 78 millones 979 mil 902 pesos.

Del éxito a la parálisis

En la calle Oriente 150 en la colonia Moctezuma Segunda Sección, la casa numerada con el 193 no resalta por encima de las demás. Con una fachada verde y blanco, y de apenas un piso, no parece el domicilio de la empresa Soluciones Integrales de Diseño y Construcción Sona, de la arquitecta Sofía Hernández Contreras.

Esta empresa de 2013 a 2015 obtuvo 16 contratos que le hicieron ganar 200 millones 801 mil 659 pesos, de acuerdo a registros consultados por este semanario en el sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex).

“La arquitecta Sofía tiene como dos años que vendió la empresa, y ella ya trabaja en otro lado”, respondió una persona que habita la casa que fue registrada por Sona y que se dedicaba, de acuerdo a los contratos, a repavimentar calles de Nezahualcóyotl.

Tener contacto telefónico es imposible, pues el número que tiene registrado en internet no existe. Esto pese a que aún hasta el pasado 16 de marzo contaba con el registro SAOP/180316/12730/N en el catálogo de contratistas registrados por el gobierno del estado de México.

Repavimentación-Chimalhuacán_sello

›En apenas tres años, el crecimiento de Soluciones Integrales de Diseño y Construcción Sona fue excepcional. Pasó de firmar un primer contrato por invitación restringida en agosto de 2013 por un millón 310 mil 253 pesos para impermeabilizar seis módulos en una escuela privada, a ganar el 28 de agosto de 2015 un contrato por 39 millones 910 mil 221 pesos, para repavimentar la avenida Chimalhuacán, entre las avenidas Vicente Villada y José López Portillo.

A casi tres años de esa obra, la vialidad José López Portillo se muestra repleta de fisuras, baches y agua estancada. Conocer los trabajos que se realizaron en la avenida o saber qué tipo de material se utilizó para repavimentar es imposible, no aparecen los detalles en los documentos y los vecinos de la zona desconocen cuándo y quién realizó las obras.

Después de Zepeda y de ganar más de 200 millones de pesos, la empresa no dejó algún rastro ni volvió a concursar por algún contrato.

Experta en albercas

La empresa Aris Infraestructura Civil recibió en 2013 su primer contrato para repavimentar y colocar alumbrado público, pero lo suyo fue construir albercas semiolímpicas y olímpicas.

En los 26 meses que fue presidente municipal Juan Zepeda, la compañía ganó 78 millones 979 mil 902 pesos en un total de 11 contratos. Su convenio más redituable fue el suscrito el 17 de octubre de 2014, por 32 millones 420 mil 269 pesos, para la construcción de la alberca olímpica en la avenida Cuauhtémoc, esquina con Cuarta Avenida, en la colonia Estado de México, se asienta en el contrato NEZA-OP/LPN-CAO-EM/2014-ID-001, del cual ejecentral tiene copia.

zepeda-nueva-1-WEB

Un año antes ya había construido la escuela municipal del Deporte en el Estadio Metropolitano por ocho millones 22 mil pesos, recursos que proveyó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

De acuerdo con el contrato, los trabajos iniciaron el 23 de octubre de 2013 y debieron terminar a más tardar el 22 de diciembre de 2013; no obstante, la alberca semiolímpica del Estado Metropolitano fue inaugurada cuatro meses después, el 23 de abril  de 2014.

Esa experiencia le sirvió para que en junio de 2015 ganara dos contratos más por seis millones 983 mil 954 pesos y seis millones 984 mil 123 pesos, respectivamente, que sumaron más de 13 millones, para construir la alberca semiolímpica en la colonia Reforma Sección I, entre la avenida Pantitlán y la calle Oriente 20 en Nezahualcóyotl.

Alberca-semiolímpica_sello

De acuerdo a los contratos firmados con el municipio, Aris señaló como el domicilio para recibir notificaciones el ubicado en Platón #2, en la colonia La Joya en Ecatepec, estado de México; no obstante en dicho lugar se encuentra el conjunto habitacional Villas de la Joya.

En tanto, otra dirección que aparece en páginas de internet se ubica en Bosque de Mauritania #48, colonia Bosques de Aragón, en Nezahualcóyotl.

En el sitio hay una casa en aparente abandono, en la que no responden los llamados, y a decir de los vecinos, se desconoce si en este lugar habita alguna persona.

Ilocalizable

El patrón se repite con la empresa Urbanismo Sostenible Raga que se agenció 88 millones 545 mil 818 del presupuesto de Nezahualcóyotl, por repavimentar y rehabilitar parques.

Tan sólo el 28 de agosto de 2015 obtuvo el contrato NEZA-OP/LPN-REP-C7CH/2015-CEC-007, por 25 millones 961 mil 163 pesos, para la repavimentación de la Calle 7, entre avenida Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

Según consta en los contratos, Raga refiere como su domicilio: Amores 1618, interior 501, en la Del Valle. Este diario acudió al lugar, pero en el edificio no existe el interior 501 y nadie conoce a la empresa.

Para el 26 de noviembre de 2015, el domicilio de la empresa ya era otro. Ya con Juan Zepeda fuera de la presidencia municipal, Raga celebró el contrato NEZA-OP/IR-CRA/2015-FISMDF-005 por un monto de seis millones 97 mil un pesos, para la construcción de cinco redes de atarjea en calles de Nezahualcóyotl. En el documento se asentó como domicilio fiscal el ubicado en calle Potrero MZ. 1, LT.35, colonia Fraccionamiento Las Garzas Potrero Popular en el municipio de Coacalco de Berriozabal, en el estado de México.

Graf-LaTres-Web2

El “Rey” desaparecido

Esta empresa sí es muy diversa, pues ofrece desde la venta de productos de limpieza, pasando por refacciones mecánicas y hasta borda ropa. Se trata de la Comercializadora y Exportadora El Rey del Comercio de Neza, que resultó beneficiada con más de dos millones de pesos en contratos con la administración de Juan Zepeda, no obstante que dicha compañía fue declarada como “no localizable” por la Dirección General de Fiscalización de la Secretaría de Finanzas del estado de México, al constatar que “desapareció del domicilio fiscal manifestado ante el Registro Federal de Contribuyentes”.

contrato_Rey_sello

›En 2013, año de su creación y registro, de acuerdo a los documentos oficiales, coincide con el inicio de gobierno del perredista. El Rey del Comercio de Neza, con domicilio fiscal en el 280 de la calle Catedral Metropolitana, en la colonia Metropolitana Segunda Sección en ciudad Nezahualcóyotl, consiguió entre abril y mayo de ese año un par de contratos por adjudicación directa con el ayuntamiento del municipio, por un total de 14 mil 659 pesos.

Ambos contratos fueron por el concepto de “adquisición de refacciones”, que incluyó desde la compra de bujías, filtros de aire, gasolina y aceite; así como balatas, entre otros. Estos conceptos se sumaron a las ocho facturas con un mismo monto de 130 mil 24 pesos que la empresa emitió bajo el concepto de “enseres de limpieza”, para el surtido de un mismo material en ocho ocasiones, que ascendió al pago de un millón 228 mil 831 pesos. En tres facturas se ve que el municipio pagó 783 mil 969 pesos, por el “bordado de camisas, chalecos y playeras”.

El-Rey_liquidacion_sello

Gobiernodeneza3-WEB

Pobreza. La Red Aurora, programa para la entrega de apoyos a personas en pobreza, fue uno de los más promovidos por Zepeda cuando era alcalde de Neza.

Sin embargo, de acuerdo con el oficio 203136203-03635/2018, fechado el 12 de febrero de 2018 por la Dirección General de Fiscalización, dependiente de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del estado de México, se constató el incumplimiento de Comercializadora y Exportadora El Rey del Comercio de Neza, ante la falta de documentación comprobatoria de sus ingresos, de sus deducciones, libros contables y registros auxiliares; así como del Impuesto al Valor Agregado, entre otras declaraciones que nos fueron constatadas, por lo cual entre el impuesto del IVA, las multas y recargos se hizo a acreedora a una sanción de 11 millones 55 mil 643 pesos.

El domicilio fiscal que consta en los contratos es de un domicilio particular, verificó ejecentral. Una persona desde el interior rechazó que allí existiera alguna empresa, pese a que al exterior se aprecia un anuncio con la leyenda: “Dahecy Comercializadora S.A de C.V.”, compañía que recibió contratos con el ayuntamiento de Nezahualcóyotl, pero en la administración de Juan Hugo de la Rosa García (el sucesor de Zepeda), por concepto de “equipo de cómputo y tecnologías de la información”.ferlean_cena_sello

Pero el domicilio fiscal de la empresa Dahecy, según se acredita en uno de sus contratos, es otro. Se encuentra en la calle 17, número 75, de la colonia Esperanza, en Ciudad Nezahualcóyotl. Y tiene uno tercero, al menos en internet, que lo señala en el número 84 de la calle Taj Mahal de la colonia Los Cedros, delegación Coyoacán.

Entre música y cenas

Desde afuera se trata de una pequeña tienda en un domicilio particular que vende dulces, refrescos y se sacan copias, y ninguna señal existe que la identifique como la Comercializadora y Abastecedora Mega, S.A. de C.V, dedicada a la venta de pintura y materiales de construcción, como clavos, rondanas y martillos hasta equipo de sonido, cámaras digitales y renta de espacios publicitarios. Entre noviembre y diciembre de 2013, primer año de gobierno de Zepeda esta comercializadora recibió 865 mil 535 pesos en facturas.

En el caso de otra comercializadora, la Ferlean, S.A. de C.V., en el domicilio fiscal también es una casa particular y quienes las habitan aseguraron tajantes “aquí no hay ninguna empresa”, las facturas muestran que entre octubre y diciembre de 2013 vendieron al municipio de Neza material eléctrico y de sonido por más de 30 mil pesos, material de carpintería y “diablitos” de carga, hasta la organización de una cena-bpiramides_pintura_selloaile navideña para 600 personas, la cual incluyó, según consta en la factura, la “comida formal” en tres tiempos, orquesta y discoteque, iluminación, video y espectáculo de luces en un servicio de siete horas por 382 mil 800 pesos.

Aunque en entrevista con este semanario, Zepeda sostuvo que no contrató a la Comercializadora Pirámides y/o Jacqueline Penélope Castro González, que dio como domicilio un departamento en una unidad habitacional en la colonia Zapata Vela de la delegación Iztacalco. En realidad sí la contrató, y lo hizo para cosas muy diversas, desde productos de mantenimiento hasta tamales.

Entre noviembre y diciembre de 2012, el gobierno de Zepeda le pagó dos millones 769 mil 567 pesos, por conceptos que iban desde uniformes, pinturas y rodillos, o la elaboración de 50 mil tamales por un monto de 550 mil pesos. También le pagó una “cena mexicana”, consistente en barbacoa, consomé, flautas de pollo, elotes, esquites y refrescos, adornos, mesas y meseros, entre otros complementos, por la cantidad de 202 mil pesos.

“Creo que sí hay alguien con ese nombre (Jacqueline Castro González) por la correspondencia, pero la verdad no sabría decirle si sí es ella, pero aquí le digo que no hay ninguna empresa”, refirió una vecina de los departamentos donde debía ubicarse la  comercializadora. 

No nos compete verificar, Zepeda

En su defensa, Juan Zepeda, expresidente municipal de Nezahualcóyotl y ahora senador por el PRD, expuso que ni la Ley Orgánica Municipal del Estado de México ni la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios los obligaba a verificar el estatus de las empresas, ya que al estar los proveedores dados de alta en el Registro Único de Personas Acreditadas del estado de México y ante el SAT es suficiente para acreditar su real existencia.

Realmente nosotros no andamos investigando el domicilio fiscal, porque nosotros como contratantes no somos autoridad para verificar eso, eso es el SAT, el OSFEM (Órgano Superior de Fiscalización del estado de México), la Secretaría de Finanzas e incluso la Auditoría Superior de la Federación”.

Además, aseguró que el órgano fiscalizador del estado de México le realizó revisiones, al igual que la Auditoría Superior y no se le hizo alguna observación.

“Incluso yo tengo mis cartas de liberación de obra, de administración y financiera por parte del OSFEM, eso es prueba que siempre los contratos o estas primas de adquisición y servicios lo hicimos conforme a la ley”, aseguró.

El legislador perredista ejemplificó: “Hay empresas, y eso es perfectamente válido, es una práctica que hacen muchas empresas, que no tiene oficinas físicas propiedad de la empresa, ¿Qué hacen?, cuando tienen este tipo de reuniones, etcétera te alquilan una oficina, por ejemplo, en la Torre Mayor de Reforma y ahí haces tú reunión, pero sí debes de tener un domicilio fiscal y ese es el que debe verificar la autoridad fiscal, pero no nosotros que somos contratantes”.

Zepeda Hernández negó que durante su administración municipal hubiera beneficiado de manera  ilegal a las ocho empresas que presentan domicilios irregulares.

No hay ninguna desviación de recursos porque todas las obras que se contrataron están verificadas, entregadas, hoy ya auditadas muchas de ellas, tan es así que ya tengo en mi poder las cartas de liberación de responsabilidad de parte del OSFEM tanto administrativa, como financiera, como de obra. Jamás estaríamos beneficiando a una empresa de manera sesgada o dirigida, insisto, el OSFEM nos hizo auditorías de manera recurrente (…) Yo no he desviado ni un centavo, todo está perfectamente documentado, fundado legalmente”, argumentó el exalcalde mexiquense.

Municipios pueden revisar

Fernando Valente Baz, auditor superior de Fiscalización del estado de México, desmintió a Juan Zepeda. El organismo ni verificó esas obras ni auditó a las empresas. Y sostuvo que la contraloría interna del municipio constituye el primer filtro para verificar que las empresas a las que se les otorga contratos estén legalmente conformadas.

Las contralorías internas de los municipios sí tienen la atribución de verificar domicilios, documentos, de verificar a través de la página del SAT y de diferentes autoridades si algún proveedor o contratista tiene la existencia real de su empresa”, apuntó.

La ventaja de la contraloría interna del municipio, dijo, es que pueden investigar a las empresas en tiempo real, contrario al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, que realiza auditorías sobre ejercicio fiscales ya concluidos.

Nosotros cuando hacemos las revisiones realizamos visitas domiciliarias y verificaciones en las páginas del SAT para ver si las facturas son auténticas. La diferencia es que nosotros lo hacemos sobre ejercicios ya cerrados”, refirió Valente Baz.

A decir del titular del OSFEM, antes de otorgar los contratos el municipio tiene que solicitarle a las empresas su alta en Hacienda, su alta en el municipio, así como su alta en el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.

Se les debe pedir comprobante domiciliario, acta constitutiva, una serie de documentos para comprobar la veracidad de la información”, detalló el auditor superior.

Incluso, añadió, existe el procedimiento de Compulsa, conocido así en el argot de las auditorías; el cual consiste en una verificación física y una solicitud de información directa a las empresas, para tener certeza legal de sus operaciones.

Juan Manuel Zepeda Hernández

Fanático de la música rock y metal, el originario de ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, fue indocumentado en Estados Unidos durante 13 años y a su regreso, en 1999, ésta fue su meteórica carrera:

Licenciado en Derecho con especialidad en derecho constitucional por la UNAM, y con otra licenciatura en Administración Pública por la Universidad del Valle de México.

En 1999 ingresó a la organización perredista Movimiento Vida Digna.

zepeda-nueva-2-WEB

Entre 2000 y 2003, en el gobierno municipal de Neza ocupó diversos cargos, entre ellos el de jefe de concertación política y subdirector de gobierno.

2006-2009 fue designado síndico procurador del municipio.

en 2011, se convierte en presidente del PRD en Nezahualcóyotl.

Entre 2013-2015 es presidente municipal.

En marzo de 2015 obtiene una diputación local en el Congreso, donde se convirtió en coordinador del grupo parlamentario del PRD.

2017, fue candidato a la gubernatura del estado de México por el PRD, consiguió el 17.84% de la votación total.

Compartir