Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Un juez federal del Estado de México concedió otras dos suspensiones definitivas, uno para mantener las obras del aeropuerto en Texcoco, y otro contra la Ley de Ingresos de la Federación en los ejercicios fiscales de 2015 a 2018, lo que impide provisionalmente la construcción en Santa Lucía.

Aunque, el juez Octavo de Distrito del Estado de México dictó las resoluciones, faltan los detalles de los alcances de éstas porque aún no se han publicado los engroses de sus fallos, reveló el diario Milenio.

Por otra parte, Luis Asali Harfuch, integrante del colectivo #NoMásDerroches asegura que si la autoridad judicial concede la definitividad de las suspensiones provisionales obtenidas con motivo de los 147 juicios de amparo presentados, la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía se detendría al menos un año y se preservarían las obras del de  Texcoco.

En entrevista en Radio Fórmula, expuso que mientras estén las suspensiones el Gobierno Federal no puede empezar a construir Santa Lucía y si no puede “no veo cómo puede terminar en dos o tres años”, como ha afirmado el titular del Ejecutivo Federal.

Recordó que hasta ahora se han dictado cinco resoluciones, en cuatro se ha dado la suspensión de dichas obras y en la última de éstas también la presentación de los trabajos realizados en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, y una definitiva.

“Estamos esperando que las cuatro que son suspensiones provisionales se conviertan en las próximas tres semanas en una suspensión definitiva que sea dictada por el juez que lleva el asunto”, dijo Luis Asali Harfuch.

Indicó que todos los jueces siguen el criterio de su superior y la suspensión provisional fue otorgada por tribunales colegiados; lo normal sería que se resuelva en los mismos términos y se otorgue suspensión definitiva, la cual dura todo el tiempo que lleve resolver el juicio de amparo, alrededor de un año.

Por tanto, la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía tendría que detenerse y al mismo tiempo conservarse el avance que tienen las obras del de Texcoco hasta que los juicios se resuelvan definitivamente. RB

Compartir