Jugar al secuestro

24 de Abril de 2024

Tuni Levy

Jugar al secuestro

5559308cc4618881118b4594

No quería escribir del tema. No me atrevía ni siquiera a ahondar en la noticia. Es de esas historias que uno pide que no sean verdad, que la nota esté equivocada, que no sea un menor de edad, que no sean los otros involucrados los menores de edad. Que no en este mundo ó que por lo menos en otra parte del mundo (como si hiciera la diferencia). Pero pasó y la noticia estuvo en muchos encabezados. Yo me traté de escapar, pero fue inevitable, sucedió y aquí está.

El jueves pasado Cristopher salió de su casa en la colonia Laderas de San Guillermo, en Chihuahua. Un grupo de niños y niñas, vecinos del barrio, de entre 15 y 11 años lo encontraron fuera de su domicilio y lo invitaron a recoger leña. Una vez alejados de la zona habitacional, decidieron “jugar al secuestro con él”. Lo ataron. Lo golpearon con piedras en el rostro. Según la investigación, una de las niñas lo apuñaló por la espalda. Lo sofocaron con un palo en el cuello. Cristopher murió. Excavaron y lo enterraron, según las fuentes, junto a un animal muerto para disimular el olor. Concepción, su madre interpuso el reporte ante las autoridades y la alerta Amber se activó. No fue sino hasta el sábado, tras la confesión de uno de los menores, que se le encontró.

Algo anda mal cuando en un país los niños juegan al secuestro. Algo anda mal por todas partes: en las instituciones, en todos los niveles de gobierno: desde arriba hasta abajo y a los lados, en el sistema educativo, en los tejidos sociales, en las familias, en las personas que componemos uno a uno esta sociedad.