Papa advierte a curas peredastas

25 de Abril de 2024

Papa advierte a curas peredastas

PAPA

Se creará un nuevo tribunal eclesiástico que sentenciará por negligencia u omisión a los religiosos

El Papa aprobó hoy la creación de un nuevo tribunal eclesiástico en El Vaticano que se encargará de juzgar por negligencia a los obispos católicos que encubran casos de abusos sexuales contra menores de parte de clérigos.

El objetivo de esta medida es lograr la completa asunción de responsabilidad de parte de los obispos, quienes tienen la autoridad directa sobre todos los sacerdotes de sus respectivas diócesis.

En las sesiones del consejo cardenalicio, también conocido como C-9, el purpurado estadounidense Sean O’Malley presentó una propuesta de cinco puntos, avanzada por la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, organismo de asesoría al Papa en temas de prevención a abusos sexuales.

La propuesta fue aprobada por Francisco, el cual dio orden para que se asignen los recursos necesarios para que se cumpla.

Entre lo aprobado destacó que se asignará a la Congregación para la Doctrina de la Fe la competencia para juzgar los casos de “abuso del cargo” o “negligencia” de parte de los obispos, en lo que respecta a los casos de pederastia clerical.

Además, autorizó el establecimiento de una nueva “sección judicial” que llevará a cabo esos juicios y además absorberá los procesos en curso por delitos de abuso a menores contra sacerdotes de diversas partes del mundo.

AVANCE EN EL VATICANO

Es la primera vez que El Vaticano tendrá un tribunal especial contra la negligencia de los obispos, hasta el momento los casos de mala gestión eran tratados por la Congregación para los Obispos.

En el pasado, la impericia de obispos ha profundizado la crisis de los abusos. Un caso emblemático es el de Bernard Francis Law, exarzobispo de Boston, quien salió huyendo de su país en 2002 y se refugió en El Vaticano para evitar un proceso por cobertura de abusos.

Siendo arzobispo minimizó las denuncias contra varios sacerdotes y para “acallar” las denuncias de abuso decidió cambiar a los clérigos de parroquia, potenciando así el número de víctimas.

vía Notimex