Kim Phuc y una fotografía

19 de Abril de 2024

Tuni Levy

Kim Phuc y una fotografía

2012-01-19-Kim-Phuc-Image_web-media

Vietnam, 1972. La guerra llegó al pueblo de Kim Phuc. La familia se refugió en la pagoda más cercana pero los aviones no fallaron en bombardear el lugar. Minutos antes, algunos soldados percatándose de lo inminente alertaron a la familia. Kim corrió hacia la carretera donde quedó atrapada por el fuego y el Napalm. “Mi ropa y mi piel ardían. Por algún milagro no se me quemaron los pies, así que pude correr”.

Nick Ut, de Associated Press, la fotografió ese día en la carretera. Después de tomar la foto, dejó su cámara y la llevó corriendo al hospital más cercano. Al día siguiente el retrato apareció en la portada de los periódicos de todo el mundo. Ese día, esa imagen (junto con algunas otras) transformó el futuro de la guerra. “La fotografía cambió lo que la gente pensaba de la guerra de Vietnam”.

Kim recibió en los años posteriores diecisiete operaciones. La última intervención, en Alemania en 1984, le permitió volver a mover el cuello y el hombro. Dos años más tarde se trasladó a La Habana para estudiar en la universidad. Ahí conoció a Toan, otro estudiante vietnamita, con quien se casó en 1992 y con quien posteriormente huyó a Canadá.

Kim quiso olvidar la fotografía y buscar “una vida tranquila en su nuevo país”. Pero unos periodistas británicos la localizaron. “Después pasó algo maravilloso. Me hice amiga de Nancy Pacock, activista por la paz”. Nancy me enseñó que si no podía huir de esa imagen podía trabajar con ella. Gracias a esa fotografía, explica Kim, “me nombraron embajadora de buena voluntad en la UNESCO en 1997 y estoy trabajando por una cultura de paz.

“Hace unos años visité el monumento a los veteranos de Vietnam, un hombre avanzó hacia mí y se presentó. John Plummer me dijo que había participado en los planes para atacar mi pueblo Trang Bang, el día en que me quemaron. Me pidió que lo perdonara y lo hice. Creo que él también era una víctima”.