La 4T a examen en Ginebra: El significado de las palabras sí importa

24 de Abril de 2024

Laura Borbolla
Laura Borbolla

La 4T a examen en Ginebra: El significado de las palabras sí importa

En días pasados, el Estado mexicano compareció a la sustentación del séptimo informe de cumplimiento de la Convención Contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, el cual emitió en el año 2017.

El Convenio está dentro del marco del concierto internacional de la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, quien cuenta con un Comité evaluador, con sede en Ginebra, Suiza.

Es por ello que se puede decir que México fue a examen, con motivo de analizar sí las condiciones del tema de Tortura han avanzado o se mantiene como se había informado en el sexto informe, la delegación estuvo integrada por funcionarios de distintas dependencias del país, la jefa de la Delegación fue la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, acompañada por representantes de la Secretaría de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, entre otras.

El Comité contra la Tortura, conocido como CAT, días previos al examen, se reúne con representantes de la sociedad civil vinculada con el tema, al igual que con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien además de ser un órgano revisor tiene el Mecanismo Nacional para Prevenir y Erradicar la Tortura, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en el país.

Después de escuchar una sesión de preguntas, dudas y posicionamientos, relacionadas con la tortura contra las mujeres, personas migrantes, personas privadas de su libertad, aprehendidos en flagrancia, etc., y las correspondientes explicaciones, de acciones, estadísticas, aceptación de desafíos para el gobierno de México, se terminó la sesión y otorgan un plazo de 48 horas para que por escrito, el país examinado (México) proporcione información complementaria.

El formato es complejo ya que considerando que el último informe es del 2017, hay que proporcionar en muy poco tiempo, la información completa y actualizada, primero de forma verbal y después por escrito.

Durante la 66° Sesión del CAT, su presidente agradeció la actualización de los datos, refirió que en breve emitirán las recomendaciones, puntualizó que bajo la consideración del relator del tema, México sigue presentando una constante de prácticas de tortura, a grado de ser endémica. Por su parte, algunas organizaciones de sociedad civil calificaron el fenómeno de la tortura en México como algo sistemático, generalizado, institucionalizado, nada es más grave que a un problema de esta naturaleza, tan árida y compleja, no se le coloque en una justa dimensión y por el contrario se le pongan el mayor número de adjetivos calificativos, incorrectamente aplicados; el significado de las palabras sí importa, decir que la Tortura es endémica; es compararlo con “la vaquita marina, que es endémica de México”.

Decir que es sistemática, es decir, que en todos y sin excepción alguna se aplica un método y procedimiento en su producción, es compararlo con la producción sistemática de un auto; decir generalizada, implica que en todas las actuaciones de la autoridad se tortura, no importando si son actividades de limpieza de oficinas, y lo peor es usar el concepto de institucionalizada, ya que esto implicaría que se enseña a torturar desde la escuela o en las iglesias o en la casa que son las grandes instituciones de un país.

La implicación de calificativos no abona, con un tema tan complejo y multifactorial, ya lo dejó entrever el presidente del CAT, harán pre-recomendaciones puesto que algunos temas son persistentes y se cuenta con poca información. La jefa de la Delegación asumió que es un reto, que desean mejorar los procesos de medición y estadística, con que se cuenta y que no arrojan la información indispensable. Un ejemplo es que no existen cifras de todos los rubros que se deben de evaluar tanto en el ámbito federal como en el nacional.

El desafío es que, más que agregar calificativos, innecesarios al problema, busquemos generar sinergias para resolverlo, pues perdemos de vista que México es un país de más de 120 millones de habitantes, con el tamaño casi de toda Europa, que tiene casi 600 mil operativos policiales y militares al año y con 36 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, cuando entendamos que comparar el Estado Mexicano con otro país como España o Colombia por citar un ejemplo, debemos de dimensionar que Colombia cabe en Guanajuato y que España cabe dos veces en Chihuahua, o que la población del municipio de Ecatepec es dos veces la de Suiza.

No será sencillo, ni rápido el generar posibles respuestas al CAT, pero debemos de buscar dejar de ver cada tema desde el punto de vista de una parcela, sino como algo integral, para avanzar, se necesita sumar, hacer sinergia con sociedad, que los gobiernos estatales y municipales actúan de forma coordinada con la federación y que todos asuman su función y competencia a cabalidad de la “A, a la Z”, estas son cosas de forma que hacen fondo.