Compartir

Claudia Benassini

El domingo 9 de noviembre el portal Aristegui Noticias colocó su reportaje de la semana: una residencia en las Lomas de Chapultepec, presuntamente propiedad del presidente Enrique Peña Nieto, con un costo aproximado de siente millones de dólares. De su lugar de origen, la información pasó inmediatamente al portal de Reforma, toda vez que ambos sitios comparten enlaces que incrementarían el intercambio de usuarios si este portal no cobrara por acceder a sus servicios. Al día siguiente La Jornada y Reforma destinaron espacios al tema que rápidamente cundió por las redes sociales, aunque en los días subsiguientes únicamente esos dos periódicos incluyeron el asunto en sus agendas. Cabe destacar que el tema de La Casa Blanca de Peña se mantiene en diversos espacios, aunque no ha generado un número relevante de ítems en la prensa escrita. Sin embargo, la importancia que ha recibido por otros medios nos hace retomar el asunto para el ejercicio de la semana. En esta ocasión, sistematizamos 40 ítems generados entre el lunes 10 y el jueves 20 de noviembre, que se distribuyen de acuerdo a la siguiente tabla:

Periódico 10 11 12 16 19 20 Total
La Crónica

 

3

4

7

El Universal

 

2

1

3

La Jornada

1

1

2

3

7

Milenio

3

2

5

Reforma

3

2

 

1

6

7

19

Total

4

2

1

1

16

17

41

Los datos muestran la relevancia que el tema ha tenido para Reforma en relación con los otros periódicos, incluyendo La Jornada que destina dos ítems al tema entre el lunes 10 y el miércoles 12 de noviembre. Con respecto al tratamiento informativo caben las siguientes observaciones:

  • Los ítems generados por Reforma y La Jornada dan el crédito informativo al sitio de Aristegui. En primera plana, el primero adelanta datos generales sobre las características de la propiedad y de su dueño anterior –un constructor cuya trayectoria data de la época en que Peña Nieto gobernaba el Estado de México. Esta información es ampliada en páginas interiores con el llamativo título: “Compran su ‘Casa Blanca’ a contratista de gobierno”. El ítem de junto reproduce el boletín enviado por Eduardo Hernández –vocero presidencial- que atribuye la propiedad a Angélica Rivera, esposa del presidente. Información similar se publica el mismo día en La Jornada.
  • Al día siguiente Reforma continúa con la información: por una parte Ángel Villarino –su corresponsal en Washington- da cuenta de los comentarios sobre la Casa Blanca en diversos medios impresos como The Washington Post, Financial Times y Wall Street Journal, así como Univisión y la BBC, entre otros. Todos tienen en común el cuestionamiento hacia la propiedad, sea de Peña Nieto o de su esposa. Un ítem adicional, que nuevamente da crédito al sitio de Aristegui, refiere que la casa ubicada en Palmas 1325 –a espaldas de la nueva propiedad- fue transferida por Televisa a Angélica Rivera. La información resulta confusa si el lector no tiene el referente de la ubicación y los antecedentes sobre ambas casas.
  • El miércoles 12, La Jornada incluye en su agenda las declaraciones del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador –el costo de la propiedad es de 116 millones de pesos- y de Martí Batres, dirigente de Morena: Peña Nieto incumplió con la legislación correspondiente al no declarar la casa de su esposa en Las Lomas. Un último antecedente fue publicado por Reforma el domingo 16 de noviembre. En una pequeña nota publicada en primera plana se da cuenta de que Presidencia de la República haría una aclaración sobre las propiedades atribuidas a la primera dama. No hay fechas.
  • El miércoles 19 de noviembre El Universal, La Jornada y Reforma incluyeron en sus primeras planas la imagen de Angélica Rivera tal como aparecía en su sitio de Internet, en el que insertó el comunicado sobre su decisión de vender la casa para “proteger a su familia”. También detalló la relación que vinculaba la propiedad con Juan Armando Hinojosa, propietario del Grupo Constructor Higa. Además, los tres periódicos incluyen ítems con las declaraciones de Peña Nieto, quien habría solicitado a Rivera que aclarara la situación de la casa, para volver a las intenciones de desestabilización por parte de diversos grupos, en el contexto de las movilizaciones a favor de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Cabe destacar que La Crónica y Milenio invirtieron ambas notas: primero las declaraciones de Peña Nieto y después las de su esposa. En otras palabras, dos maneras de encuadrar el acontecimiento.
  • También el miércoles 19, La Crónica, Milenio y Reforma dan cuenta de las declaraciones del dirigente priista César Camacho celebrando la decisión de Peña Nieto (no de su esposa) “de defender su entorno familiar”. La Jornada encuadra el asunto desde los legisladores de diversos partidos.
  • El jueves 20 de noviembre el encuadre informativo estuvo en el presidente Peña Nieto y la declaración de sus bienes, consultable en el portal de la Secretaría de la Función Pública. Con esa información El Universal cerró el tema, al menos hasta el jueves 20. La Crónica, Milenio y Reforma añadieron un ítem con las declaraciones del vocero Hernández, en el sentido de que Rivera no habría incurrido en conflicto de interés al adquirir una propiedad a través de una inmobiliaria. La Crónica añade las declaraciones de senadores y diputados de cara a los hechos y Milenio se queda con el “gran valor” que Emilio Gamboa reconoce ante las decisiones tomadas por Peña Nieto y su esposa.
  • Por último, a la declaración patrimonial de Peña Nieto La Jornada incluye el agradecimiento presidencial hacia su esposa por haber difundido sus bienes en el boletín ya comentado. Adicionalmente, igual que Reforma, actualiza la información abierta el miércoles 19 sobre las opiniones de los legisladores. Reforma hace un comparativo de bienes que le permite concluir que Peña Nieto tiene menos que su esposa; además se da una vuelta por las redes sociales para resumir los comentarios sobre el tema, así como los memes de Angélica Rivera y #LaCasaBlancaDePeña.

Hasta aquí el análisis. El lector se habrá percatado de que la descripción sobre el contenido informativo es casi exhaustiva. Ése era el propósito desde el principio: mostrar cómo de un asunto del que dispone de escasa información puede encuadrarse desde diversas perspectivas para dar siempre la impresión de que los datos se actualizan cotidianamente. Por lo demás, la diferencia de ítems publicados por Reforma y el resto de los periódicos es meramente cuantitativa: no hay aportaciones adicionales al asunto puesto que no hay mucho que añadir. Esto no quiere decir que el asunto no es relevante. Quiere decir que el tratamiento informativo se cubre rutinariamente y sin una investigación previa. Además los periódicos se aprovechan del contexto proporcionado por radio, televisión e Internet sobre el tema para dar por hecho que el lector tiene ya la información que le permitirá acercarse a los hechos del 19 y 20 de noviembre. En resumidas cuentas, una cobertura pobre y trivial que únicamente cumple con el requisito de palomear la inclusión del tema en las agendas informativas.



[1] Profesora Investigadora, Universidad La Salle Ciudad de México.

Compartir