La FIL espera a 750 mil visitantes

24 de Abril de 2024

La FIL espera a 750 mil visitantes

La novela gráfica, uno de los temas principales de esta edición

El regreso de Argentina como invitado de honor enmarcará la 28 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que arranca el sábado con un programa que incluye unas 3 mil actividades entre presentaciones de libros, foros de discusión y homenajes a grandes autores.

Dado que el universo literario es susceptible a las tendencias, entre las novedades de la edición 2014 de la feria sobresalen una mayor presencia de la novela gráfica y la divulgación científica. “Con toda la intención este año estamos abriendo de manera muy especial la FIL a temas de divulgación científica”, dijo en una entrevista reciente Marisol Schulz, directora del encuentro.

Aunque en ediciones anteriores los libros de ciencia formaban parte del área académica, se busca que desde ahora formen parte del programa general. “Con divulgación científica no tenemos que inventar el hilo negro, los temas están ahí. La palabra clave aquí es lo accesible. Hay muchas maneras de hacer llegar la ciencia a toda la población”, señaló Schulz.

fil-guadalajara-1

La feria, catalogada como la más importante del idioma español, ofrecerá el Primer Foro de Novela Gráfica, donde exponentes del género debatirán en torno al impacto e incremento de consumo de este tipo de obra. “Viene de tendencias mundiales, cada vez más la novela gráfica y el cómic van ganando peso. La gente quiere comunicarse a través de ese medio, que es un género per se”, expresó la directora.

Desde el sábado hasta el 7 de diciembre se prevé la asistencia de unas 750.000 personas que podrán disfrutar de un programa en el que participan unas 2.000 editoriales y 650 autores nacionales y extranjeros.

Serán homenajeados Gabriel García Márquez, José Emilio Pacheco y Juan Gelman, mientras que figuras como Julio Cortázar y Octavio Paz serán objeto de celebraciones por su centenarios.

La memoria de García Márquez se honrará con “Los universos de Gabo”, en el que se explorarán las distintas aristas del Nobel colombiano: como amigo, como escritor, como periodista. “Para ello conversarán amigas como Ángeles Mastretta, se verá qué ocurría cuando él se enfrentaba a sus editores, cómo era la experiencia de editar a García Márquez”, dijo Schulz.

Diecisiete años después de su última participación, Argentina volverá al espacio cultural con un despliegue de actividades que incluyen mesas de debate, homenajes a Gelman y la presencia de las Madres de la Plaza de Mayo.

Argentina “es otro país, son otros escritores, es otra la propuesta literaria y también son otros los lectores jóvenes. Argentina nos va a sorprender nuevamente”, adelanto Schulz sobre las actividades de la nación sudamericana, que también incluyen espectáculos musicales de rock, tango y jazz y un homenaje a los difuntos Gustavo Cerati y Alberto Spinetta.

La lengua española tendrá una celebración propia al festejar 300 años de la Real Academia Española que reunirá a representantes de las 22 academias de Iberoamérica. En el marco de esta celebración, se presentará una edición para jóvenes de “El Quijote” editada por Arturo Pérez Reverte.

Con el volumen se busca romper el concepto de la literatura obligada.

“Lo que ocurre con la literatura por obligación es que a los jóvenes los hacen leer libros que no entienden y por ello les parecen ajenos y aburrido. Te dicen que a los 11 años tienes que leer el Mío Cid. Eso, en lugar de acercarlos, los aleja”, dijo Schulz. “Lo que está haciendo Pérez Reverte es todo lo contrario”.

El fenómeno de los booktubers, o personas que reseñan y recomiendan libros a través de YouTube, será reconocido por vez primera con un premio a la mejor video-reseña.

“Es un esquema más de promoción de la lectura”, refirió Schulz sobre el fenómeno. “Somos sensibles a las tendencias, a lo que se está dando y a lo que nos refieren los seguidores de FIL a través de redes sociales”.

AP