FOTO | Captan el drama de 3 niñas tras bombardeo en Siria

24 de Abril de 2024

FOTO | Captan el drama de 3 niñas tras bombardeo en Siria

La imagen fue capturada por el fotógrafo Bashar el Sheij, del medio local digital SY24

BINNISH,

Siria. La foto aparece sin cesar en las redes sociales: dos niñas atrapadas en un inmueble derrumbado apenas logran sostener de la camiseta desgarrada a su hermana pequeña, que queda suspendida a varios metros del suelo, tras un bombardeo aéreo en el noroeste de

Siria.

La instantánea muestra a Riham, de cinco años, sujetando de la camiseta desgarrada a Tuka, de siete meses, a punto de caer, mientras que Dalia, a su lado, parece estar atrapaba bajo un escombro de cemento. Detrás de ellas, más arriba sobre los cascotes del edificio, un hombre grita y se lleva una mano a la cabeza, impotente ante el drama.

Capturada por el fotógrafo Bashar el Sheij, del medio local digital SY24, esta angustiosa escena tuvo lugar el miércoles en Ariha, ciudad de la provincia de Idlib y blanco de los bombardeos del régimen de Bashar al Asad, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La pequeña Riham falleció poco después de esta foto, mientras que la bebé Tuka y Dalia fueron hospitalizadas en Idlib.

“Tuka sufre un traumatismo craneoncefálico. Estuvo bajo respiración artificial durante 24 horas, ahora se encuentra en cuidados intensivos. Su estado es estable, si Dios quiere”, indicó a la AFP el doctor Ismail.

Dalia, por su parte, “se encuentra en un estado estable”, después de haber sido operada de una herida en el pecho, según el doctor Mohamed, un médico del mismo hospital.

Tawfik Kattan, formaba parte de los socorristas de los cascos blancos que intervinieron el miércoles en Ariha después del ataque aéreo. Tras haber evacuado a una víctima, volvió rápidamente al lugar del drama.

Pero, “las dos niñas se habían caído” entretanto, cuenta a la AFP.

La madre de esta familia, compuesta de seis hermanas, murió en los bombardeos. Además de Riham, otra de sus hijas, Rowan, de tres años, sucumbió el viernes a sus heridas del vientre y el pecho.

Otras dos hermanas, que también resultaron heridas, sobrevivieron.

El régimen sirio, apoyado por su aliado ruso, lleva a cabo bombardeos casi diarios desde finales de abril en la provincia de Idlib, y en las zonas adyacentes en las provincias limítrofes de Alepo, Hama y Latakia.

En casi tres meses, los bombardeos aéreos mataron a unos 740 civiles, entre ellos más de 180 niños, según el OSDH.

Iniciada en 2011, la guerra en

Siria

causó más de 370 mil muertos y millones de desplazados.

Siria rechaza una “zona de seguridad” propuesta por EEUU a Turquía

Las autoridades sirias rechazaron el viernes las conversaciones entre Estados Unidos y Turquía sobre la creación de una “zona de seguridad” en Siria, calificándolas de “injerencia estadounidense destructiva”.

Siria

reitera su rechazo categórico a cualquier acuerdo estadounidense-turco, que representa una agresión flagrante de la soberanía y la integridad territorial de

Siria”, indicó una fuente de Relaciones Exteriores, citada por la agencia oficial Sana, condenando la “injerencia estadounidense destructiva”.

Turquía informó el martes de las discusiones entre responsables militares estadounidenses y turcos sobre la creación de esta zona destinada a separar la frontera turca de los combatientes kurdos apoyados por Washington, en el norte

Siria

en guerra desde 2011.

La instalación de este dispositivo fue propuesta en enero por Washington, en momentos en que Ankara amenazaba con lanzar una ofensiva contra una milicia kurda apoyada por Washington e implicada en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Según Turquía, el presidente estadounidense, Donald Trump, propuso crear en el norte de

Siria

una zona de varios kms de profundidad a partir de la frontera turca, para separarla de territorios controlados por esta milicia de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

El miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, dijo que Turquía no está “satisfecha” con la propuesta estadounidense, sin mayores precisiones.

Turquía, que ya ha lanzado dos ofensivas entre 2016 y 2018 contra posiciones de las YPG en el norte de Siria, ahora amenaza con realizar nuevas operaciones en esa región.

Más de 400 mil desplazados en tres meses en el noroeste de Siria

Más de 400.000 personas se han visto forzadas a dejar sus hogares en el noroeste de Siria, zona bajo control rebelde que está siendo blanco de bombardeos del régimen y de Rusia, su aliado, durante los últimos tres meses, anunció este viernes la ONU.

Gran parte de la provincia de Idlib está controlada por los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS, antiguo brazo sirio de Al Qaida). También están presentes otras facciones rebeldes y yihadistas.

Con la ayuda de la aviación rusa, el régimen sirio del presidente Bashar al Asad bombardea casi a diario desde finales de abril esta provincia y las zonas adyacentes en las provincias limítrofes de Alepo, Hama y Latakia.

“Más de 400.000 personas han sido desplazadas desde finales de abril”, afirmó a la AFP un portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (Ocha), David Swanson.

Los desplazados se fueron sobre todo del sur de la provincia de Idlib y del norte de la de Hama, según un comunicado de Ocha. Suelen ir a los sectores situados más al norte.

“Los campos de desplazados están superpoblados y muchas personas se ven obligadas a instalarse al aire libre”, añade el comunicado de Ocha. “Alrededor de dos tercios de los desplazados se encuentran en el exterior de los campos”.

Casi la mitad de los tres millones de habitantes de Idlib y de su región ya han abandonado sus hogares en el pasado para huir de los combates en otras zonas de

Siria

o para no quedarse en las localidades reconquistadas por el régimen.

La zona está siendo bombardeada pese al acuerdo concluido en septiembre de 2018 entre Rusia y Turquía (que respalda a algunos grupos rebeldes) para evitar precisamente una ofensiva de gran alcance contra Idlib.

En casi tres meses, más de 730 civiles, de los cuales más de 180 niños, murieron en los bombardeos del régimen o de Rusia contra Idlib, según el último balance de la oenegé OSDH.

La guerra en Siria comenzó en 2011 tras la represión brutal del régimen sirio contra manifestantes que pedían democracia y hasta el momento ha causado más de 370.000 muertos y millones de desplazados.

-MM