La importancia del Partido Verde

23 de Abril de 2024

Víctor Sánchez Baños
Víctor Sánchez Baños

La importancia del Partido Verde

vales-pvem-420x286-601x330

Para prevenidos no hay acasos Baltasar Gracián (1601-1658) Escritor español

El Partido Verde Ecologista Mexicano, cuyo líder moral es Jorge Emilio González, tiene un peso específico en las acciones políticas y de gobierno. El hacer alianzas políticas y electorales no es simplemente el saborear las mieles de la victoria, sino el compartir algún espacio de poder.

Durante la campaña a la presidencia en el 2000, donde el PVEM se alió al PAN, para la búsqueda de la presidencia de la República, materialmente no hubo nada a cambio. El partido azul hizo alianzas con Elba Esther Gordillo y con González. Se construyó un bloque que inclinó la balanza en favor de Vicente Fox.

Pero, de compartir el poder ¡no hablar!

En el Congreso, los panistas no lograron hacer alianzas con el Partido Nueva Alianza, de Gordillo, ni con el Verde. De esa manera fueron perdiendo terreno en materia legislativa y apostaban a las mayorías simples, que no avanzaban en las reformas estructurales que necesitaba el país.

Por ello, hoy vemos que el PRI y el gobierno, toman en serio sus compromisos y en la segunda mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, comparten algunas posiciones al Verde, partido que, de la mano de Nueva Alianza, les dio mayorías calificadas para lograr las Reformas Estructurales y la mayoría en el Congreso.

Este gobierno federal les entregó, por razón natural, la Secretaría de Ecología, a través de Rafael Pacciano. Y, en los numerosos cambios que le dio a su estructura, Miguel Osorio Chong, le entregó una subsecretaría que no es estratégica, pero si importante en el organigrama de la Secretaría de Gobernación a Arturo Escobar, e segundo hombre más importante de los verdes.

Las deudas de juego son deudas de honor y las deudas políticas son deudas para mantener las amistades largas.

PODEROSOS CABALLEROS.- Y, como han dado de qué hablar las modificaciones a la estructura de Gobernación que hizo Osorio Chong. Esto, especialmente por la llegada de Escobar, por una parte, y la de Humberto Roque Villanueva, por la otra. Este personaje es mal visto por algunos políticos de viejo cuño, especialmente de la oposición, por la aprobación que hiciera la bancada priista a la propuesta de Enersto Zedillo de incrementar el IVA del 10 que había dejado Carlos Salinas, al 15%. Una expresión mímica con un ¡yes!, fueron suficientes para estigmatizarlo. Es justificada ese castigo de los críticos, ya que para el gobierno en ese momento era necesario ese incremento, pero para los mexicanos representaba un castigo ante la incompetencia del gobierno de Zedillo de mantener la economía estable. Esa felicidad expresada en sus gestos, contrastó con la tristeza de muchos a pagar más impuestos para pagar los platos rotos de una lucha de poder en el intestino del gobierno de aquel entonces. *** Faurecia Automotive Seating, que preside Yann Delabriere, e Interior Systems fueron seleccionadas por el Grupo Volkswagen como aliadas estratégicas dentro de la iniciativa corporativa “FAST” (Future Automotive Supply Tracks), como proveedores de estructuras de asientos para automóviles y páneles de instrumentos para los vehículos del Grupo Volkswagen. Desde hace varios años, el Grupo Volkswagen ha sido el principal cliente de Faurecia en el mundo, con cerca del 25% de ventas en productos para las marcas Audi, Seat, Škoda y Volkswagen. *** Banamex, que preside Alfredo Harp Helú, vendió su negocio de terminales puntos de venta. Concretamente su matriz, Citi, vendió ese negocio en México, operado por Banamex, a EVO Payments International LLC.

REPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Por cierto, Banamex presentó su nuevo “Crédito Negocio Sustentable” que permitirá a las PyMES obtener capital para renovar activos fijos, adquiriendo equipo y tecnología sustentables y reducir así su consumo energético. Es el primer crédito en su tipo en México, diseñado en alianza con el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, que podrá beneficiar a las más de cinco millones de PyMEs en todo el país. Crédito Negocio Sustentable permite contratar líneas de crédito hasta por 12 millones de pesos, con tasas y plazos fijos de hasta 48 meses. El financiamiento deberá utilizarse mayoritariamente para la adquisición de activo fijo y un porcentaje para capital de trabajo que funciona para la implementación e instalación del equipo.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos