En México “hay un contexto de grave crisis", dice la CIDH

25 de Abril de 2024

En México “hay un contexto de grave crisis”, dice la CIDH

prtestas

EJECENTRAL

La expectativa de los padres de los 43 normalistas es encontrarlos con vida, expresa Álvarez Icaza

prtestas
EJECENTRAL

Asegura Emilio Álvarez Icaza, secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en México “hay un contexto de grave crisis de lo que esta pasando y es lamentable no solo los hechos de Ayotzinapa, Tlatlaya o Puebla; lo lamentable es que son patrones que venían sucediendo antes. Ésa es una de las señales que preocupa”.

Añadió que “la expectativa de los padres [de los 43 normalistas de Ayotzinapa] es encontrar a los jóvenes con vida” e instó a multiplicar los esfuerzos en ese sentido. Hoy se reúnen varias organizaciones, representantes del gobierno de México y los miembros de la CIDH mantuvieron un minuto de silencio en memoria de los seis estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que murieron el 26 de septiembre en Iguala (estado de Guerrero) y recordaron también a otros 43 jóvenes desaparecidos.

En tanto, Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, expresó: “nos presentamos hoy a rendir cuentas y a reiterar la voluntad del Estado mexicano para proseguir con una investigación imparcial y erradicar hechos de esta naturaleza”.

Durante la primera audiencia sobre México en la sede de la CIDH en Washington, media docena de organizaciones solicitaron mantener un minuto de silencio por los seis jóvenes “ejecutados extrajudicialmente”. Afuera del recinto un grupo de manifestantes abucheó a los representantes del Estado mexicano argumentando que no han hecho nada al respecto de los temas de Tlatlaya e Iguala, mientras adentro, los propios funcionarios mostraron su reconocimiento a la gravedad del conflicto mediante un minuto de silencio por los desaparecidos y por las pérdidas humanas que dejaron los dos casos.

En este contexto, organismos internacionales de Derechos Humanos han manifestado su preocupación por la desaparición de los 43 normalistas; así se han expresado las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, el Departamento de Estado y el vocero de la Casa Blanca de Estados Unidos, Human Right Wacht, entre otros.

Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería mexicana, rechazó tajantemente que México haya “una política de Estado de violación de los derechos humanos.

En este sentido, Maureen Meyer, de la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA), consideró tras esta primera audiencia que si bien es importante que se haga justicia por las tragedias en Tlataya y en Iguala, lo deseable es que esta intención de rendir cuentas y procurar justicia se extienda a otros muchos casos que siguen sin resolverse.

Ayer los padres de los 43 normalistas se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto para demandar la presentación con vida de los alumnos; sin embargo, después de cuatro horas de encuentro los familiares dijeron en conferencia de prensa que no creían en las promesas del titular del Ejecutivo.