La luna de miel de AMLO con medios duró ocho meses

25 de Abril de 2024

La luna de miel de AMLO con medios duró ocho meses

Un estudio de la firma Intélite, que monitoreó 543 medios en el último año, muestra un equilibrio en la manera de informar sobre las actividades del Presidente

Los medios de comunicación mexicanos mostraron, en general, un equilibrio en la cobertura de las actividades de Andrés Manuel López Obrador en el último año.

Un estudio elaborado por la empresa Intélite sobre las menciones que hicieron 543 medios informativos sobre el tabasqueño revela que de 211 mil 100 alusiones, 171 mil 544 fueron neutrales (81.2%), 19 mil 308 negativas (9.2%) y 20 mil 248 positivas (9.6%), lo que muestra un marcado afán por exponer la información sin valoraciones y un equilibrio entre las menciones con carga subjetiva.

El análisis de Grupo Intélite abarca medios de todo el territorio nacional divididos de la siguiente manera: 279 programas de televisión, 191 programas de radio, 28 periódicos y 45 revistas. No se tomaron en cuenta redes sociales ni sitios de internet.

El periodo de estudio engloba un año de información a partir de julio de 2018, cuando resultó ganador de la elección presidencial, hasta junio de 2019.

Al tomar en cuenta sólo las piezas informativas que tienen carga valorativa, se puede identificar que la luna de miel del Presidente con los medios duró ocho meses, pues entre julio del año pasado y febrero pasado, las menciones positivas eran mayoría respecto de las notas con carga negativa.

En el ámbito social, la creación de nuevos programas recibió aceptación; sin embargo, la cancelación de programas como Estancias Infantiles, Comedores Comunitarios y Prospera generó oposición”. Informe de Intélite sobre cobertura de medios.

Esto significa que a pesar de la cancelación del aeropuerto de Texcoco (octubre de 2018) y las escasez de combustibles (diciembre-enero), la cobertura fue favorable para el Presidente. Sin embargo, las cosas cambiaron en marzo, cuando la tendencia se revirtió y las alusiones negativas se incrementan al grado de cuadruplicar a las menciones positivas.

La carta al gobierno de España para exigirle una disculpa por la Conquista (marzo), la derogación de la Reforma Educativa, las ternas para la Comisión Reguladora de Energía (abril) y el anuncio de que la refinería de Dos Bocas sí se construirá (mayo) fueron temas que restaron puntos a López Obrador en la cobertura mediática.

Los criterios que utiliza Intélite para determinar la carga subjetiva de una mención es son los siguientes:

Positiva, cuando el medio, líder de opinión o algún actor en la nota busca enaltecer al Presidente de México, o al hecho en el cual participa, a través de diversos adjetivos o de la promoción de sus propuestas. De igual manera cuando el hecho o contexto en el que participa representa una fortaleza para él.

Negativa, cuando el medio, líder de opinión o algún actor en la nota critica al Presidente o a sus acciones, o al hecho en el cual se inserta. Asimismo, cuando el hecho o contexto signifiquen una amenaza para él.

En el universo de 543 medios de comunicación analizados, los más críticos con López Obrador fueron los impresos, ya que de 91 mil 674 menciones, 10 mil 32 fueron negativas, lo que equivale a 11% del total. En contraste, los más condescendientes fueron los programas de televisión, pues de 64 mil 198 referencias al mandatario, tres mil 482 fueron negativas, lo que representa 5.4 por ciento.

›El estudio de Intélite,denominado Andrés Manuel López Obrador. Auditoría mediática, distingue entre piezas informativas y artículos de opinión. En esta segunda categoría llama la atención que la proporción de menciones negativas es mayor que cuando se analizan sólo notas.

De las 42 mil 718 referencias a López Obrador en piezas de opinión, 29 mil 464 fueron neutrales (69%), siete mil 486 fueron negativas (18%) y cinco mil 768 fueron positivas (13%).

“En materia de seguridad, el balance en torno a los primeros meses del año 2019 reveló un repunte en el número de homicidios y delitos de alto impacto, generando críticas al gobierno”, señala el informe.

“En materia de política exterior, la relación prioritaria de México con Estados Unidos manifestó una tendencia ambivalente en los medios, pues mientras la negociación del T-MEC atrajo una opinión favorable, la reciente política migratoria de México fue criticada por considerar que favorece intereses extranjeros”, agrega.

En el ámbito social, “la creación de nuevos programas recibió aceptación; sin embargo, la cancelación de otros, como los programas de Estancias Infantiles, Comedores Comunitarios y Prospera, justificados en el combate a la corrupción y austeridad, generó oposición”, refiere el documento de Intélite.

En el rubro económico, la baja en las expectativas del crecimiento y el consiguiente conflicto con las calificadoras internacionales fue uno de los temas más criticados por la opinión.