Compartir

Jonathan Nácar

jonathanjnd@ejecentral.com.mx

A partir de la premisa de que se trató de un juicio injusto, repleto de errores y omisiones en el que el jurado fue influido y los testigos mintieron bajo protesta para obtener beneficios, los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán apelarán su sentencia e insistirán en demostrar que el verdadero líder del cártel del Pacífico es Ismael El Mayo Zambada.

En palabras de Jeffrey Lichtman, la apelación a la sentencia en contra del capo buscará la reposición de lo que fue considerado el “juicio del siglo”, pues aunque reconoció que su cliente no era un santo, acusó que el proceso estuvo viciado y calificó de “inconcebible” que muchos criminales que atestiguaron contra Guzmán no pisarán la cárcel, por lo que la estrategia se enfocará en denostar las acusaciones que lo ubicaron como líder de la organización criminal.

Luego de tres meses de juicio, en el que capos y exsocios de El Chapo desfilaron por el tribunal federal de Brooklyn para arremeter en contra del originario de Badiraguato, Sinaloa, el 17 de julio el juez Brian Cogan sentenció a cadena perpetua de más 50 años de prisión al otrora líder criminal. 

En el proceso encontraron al Chapo culpable de una decena de cargos, entre ellos narcotráfico y crimen organizado; también deberá pagar una multa por más de 12 mil millones de dólares.  

Previo a recibir el veredicto, Guzmán Loera pidió la palabra y dijo que durante su confinamiento fue víctima de tortura psicológica y malos tratos; también declaró que en Estados Unidos “no hubo justicia”. Tras recibir su sentencia, se esperaría que El Chapo sea trasladado a la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado, donde pasaría sus días en una celda de 3.5 por dos metros, a la espera de que sus abogados apelen el proceso. 

ES DE INTERÉS

Compartir