La nueva moda: Sexteen

25 de Abril de 2024

Rebeca Pal

La nueva moda: Sexteen

REBECA PAL

›Yo quisiera saber si Siri puede dar el cariño de una madre. Si un pedófilo abraza mejor que un padre. Si mi cuerpo desnudo y expuesto en redes logra los likes que necesito para sentirme querida.

El sexteen es la nueva tendencia que hay entre los adolescentes. Se basa en el envío de mensajes subidos de tono, acompañados de fotografías con poca ropa o sin ella e, incluso, en pleno acto sexual. Acelera los primeros encuentros sexuales de muchos adolescentes y niños, que en su mayoría, no cuentan con la suficiente información, según la revista Pediatrics.

Comenzó en Estados Unidos, pero creció muy rápido y rompió fronteras. Es una “moda” muy agresiva que rompe con los valores de las personas que están involucradas. Entra en la categoría de violencia y es un delito penal, pero aun así, no se denuncia.

Los psicólogos opinan que una de las raíces del problema, es la falta de atención, de tiempo y la poca calidad que hay en la relación con los padres, que suplen con cosas materiales los vacíos de afecto. El problema es trascendental porque esta forma de expresión refleja patologías multifactoriales y multifacéticas, que muestran el inicio de un trastorno de personalidad que debe atenderse antes de que sea tarde y se enfrenten consecuencias graves.

Según el Manual de Diagnóstico Mental IV (DSM), la moda sexteen puede ser la consecuencia de un abuso sexual o de haber sido testigo de uno, de una etapa de la infancia no superada y hasta de no haber recibido la información correcta y una buena educación sexual.

Cuando no está detectado, el niño o adolescente experimenta morbosidad que puede terminar en una adicción al sexo. Por eso es muy importante el papel que juegan los padres. Son ellos, con ayuda de un especialista, quienes pueden corregir el trastorno de personalidad y evitar que los hijos terminen como acosadores sexuales, violadores y hasta pedófilos.

El impacto negativo que tiene en los jóvenes ya ha provocado varias tragedias. En 2008, Jessica Logan, de 18 años, se ahorcó después de que su exnovio enviara fotos de ella desnuda a un número importante de estudiantes de diferentes institutos del estado de Cincinnati. Hope Stitwell, de 13 años, se suicidó por la misma razón un año después. Tyler Clementi, de 18 años, se tiró en 2010 de un puente en Nueva York, después de que su compañero compartiera un video en el que se le ve sosteniendo relaciones con otro adolescente del mismo sexo.

Los principales riegos del sexteen son:

  1. Ocasiona un daño emocional en la persona que se ve expuesta públicamente porque deteriora su reputación y autoestima.

  1. Da lugar al grooming: Adultos que buscan establecer “amistad” con menores para después lograr un encuentro, en lo que se considera una nueva rama de la pedofilia. Las fotografías con connotación sexual de adolescentes y niños, dan paso para que los criminales (trata de blancas) o pedófilos, establezcan contacto con ellos.

Muchos padres se preguntan si privarlos del celular es la solución. Yo les diría que no. Lo que buscan es la atención que reciben del otro lado de la pantalla cuando se quitan la ropa. Eso es lo que debería preocuparles a los padres.

Lo que necesitan los niños y adolescentes, son menos celulares y más padres y madres que les recuerden que a pesar de todo, valen mucho. Que la adolescencia essólo un proceso y no están solos. Que son el milagro de la vida y deberían sentirse afortunados por ello.

Yo quisiera saber si Siri puede dar el cariño de una madre. Si un pedófilo abraza mejor que un padre. Si mi cuerpo desnudo y expuesto en redes sociales, logra los likes que necesito para sentirme bonita y querida. Yo quisiera saber si los padres contemporáneos se detienen a pensar en esto o están muy ocupados para hacerlo.

@RebePal