Compartir

Jorge Villalpando

Los riesgos que experimenta un inmigrante que cruza por las zonas desérticas que separan a México y Estados Unidos ahora podrán ser vividos por cualquier persona, gracias al uso de la realidad virtual y con la extraordinaria manufactura del cineasta Alejandro G. Iñárritu para hacernos sentir lo que una persona vive, sufre y enfrenta en su intento de llegar a la Unión Americana en busca de mejorar su vida.

Con la colaboración de Emmanuel El Chivo Lubezky, el genio fotográfico dos veces ganador del Oscar, Iñárritu utiliza la tecnología para que podamos ponernos en los zapatos de esas personas que escapan de la violencia, la inseguridad y la miseria de sus países para buscar “el sueño americano”. Esta experiencia sensorial es posible a través de un espacio multinarrativo inspirado en historias reales para explorar la verdadera condición humana de los migrantes.

05wIñárritu-JorgeVillalpando

Estreno. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX; Enrique Graue, rector de la UNAM, y el cineasta Alejandro G. Iñárritu. Foto: Jorge Villalpando

›La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el gobierno de la Ciudad de México presentan esta instalación que estará abierta al público a partir del 18 de septiembre en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco.

Durante la presentación de este trabajo, el director mexicano, reconocido internacionalmente por su trabajo en cintas como The Revenant y Birdman, dijo que la finalidad de esta propuesta es que la gente tenga empatía con los migrantes, quienes en Estados Unidos lavan los pisos, los trastes, cortan el pasto o atienden a la gente y que ni siquiera se les ve a los ojos.

02wIñárritu-JorgeVillalpando

El director Alejandro G. Iñárritu. Foto: Jorge Villalpando

Carne y arena se presentó en el Festival de Cannes, en el Museo LACMA de Los Ángeles y en la Fundación Prada de Milán. La instalación se limita a una persona a la vez, ya que el participante tiene la libertad de moverse físicamente dentro de un espacio de unos 200 metros cuadrados, donde puede experimentar en primera persona la sensación en el desierto y en diferentes perspectivas.

Antes de vivir esta experiencia, también conocerá las condiciones infrahumanas que enfrentan los migrantes al ser capturados por las autoridades estadunidenses en los centros de detención conocidos como “las hieleras”.

El dos veces ganador del Oscar a la mejor dirección vislumbra más allá del cine y ahora experimenta con la realidad virtual para “explorar la condición humana en un intento por romper con la dictadura del encuadre cinematográfico y reclamarle el espacio para permitirle así al visitante una experiencia directa”.

Al final del recorrido el visitante podrá conocer las historias de cada una de las personas que dan pie a este trabajo audiovisual y que fueron digitalizadas para “participar” de forma virtual en esta pieza artística, única en el mundo. De esta forma, Iñárritu logra una experiencia directa al caminar junto a los migrantes.

07wIñárritu-JorgeVillalpando

Foto: Jorge Villalpando

Los boletos para Carne y arena estarán disponibles semanalmente en el sitio electrónico www.carneyarenatlatelolco.com a partir del 18 de septiembre y sólo será posible ingresar con el boleto comprado. No habrá venta de boletos en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. El costo es de 300 pesos por persona.

Compartir

error: Contenido protegido.