La Rioja, botellas y Bodegas Vivanco

25 de Abril de 2024

Ana Saldaña

La Rioja, botellas y Bodegas Vivanco

La semana pasada tuve el gusto de ser invitada a una comida con Hugo Urquiza, Manager de Exportación de Bodega Vivanco. La charla fue súper interesante, sobre todo en el contexto de entender los cambios que se están dando en La Rioja y que seguramente veremos reflejados en los próximos años en cuestión del vino que se elabora en la región.

Justo en Diciembre del año pasado, la bodega Artadi salió de la Denominación de Origen de La Rioja. Su argumento, junto con la de otros productores, es que la clasificación actual La Rioja es muy restrictiva y están buscando dejar la denominación regional y poder tener una más específica para mostrar las variaciones del “terroir” en la misma región, así como más flexibilidad en cuanto al caldo mismo. Muchos productores están elaborando vinos fuera de la denominación, incluyendo a Vivanco, quienes tienen una línea conocida como Colección Vivanco en la que han elaborado vinos con selección de parcelas específicas y de uvas. Justo probé su vino denominado “4 Varietales” elaborado con 70% Tempranillo, 15% Graciano, 10% Garnacha y 5% Mazuelo. Era un vino muy bien armado, con madera mucho más sutil. La fruta roja se sentía madura y además tenía unas tonalidades minerales muy interesantes que nada tenían que ver con los típicos vinos de La Rioja. Sin duda vale la pena probarlo si quieres conocer los nuevos estilos de vino que se están elaborando en la zona, sobre todo por la buena relación precio-calidad que ofrece contra otros vinos “Premium” de la región.

Además nos contaba Hugo que han llegado a la Rioja grandes consorcios que han comprado algunas de las marcas importantes de la región, por lo que nos comentaba que también habrá que ver como su presencia impacta a los pequeños productores y los precios de los insumos. También me decía que seguramente la región seguirá consolidándose en manos de empresas más grandes.

Otro tema interesante que tocamos en la charla, fue el de la botella de vino. Nunca me había puesto a pensar en la botella per se, aunque confieso que si muchas veces la botella puede ser un indicador de la calidad del vino. Hay botellas que con solo tomarlas te dicen que “es una botella importante” y que podría, aunque no siempre, augurar un buen vino.

En Vivanco, además de viñedos, cuentan con un museo en el que albergan una gran colección de objetos que van desde instrumentos antiquísimos utilizados para la elaboración del vino, hasta arte de grandes maestros en la cual el vino es el personaje principal. Justo en su botellas de Crianza y Reserva las etiquetas muestran obras de arte que integran esta colección. Al presentarnos la botella, nos contaba Hugo que entre los objetos que han coleccionado, está una compilación de botellas utilizadas para vino que se usaban desde época romana y en las cuales se inspiraron para diseñar su botella, dándole una forma única. Si uno las compara con las demás del mercado, tienen un ribete en la boca de la botella. El ribete ayudaba a reforzar las botellas en tiempos antiguos. Además, si uno observa con cuidado la botella, sus hombros son más altos dándole una forma más sólida.

Hugo nos contaba que el vidrio ha existido por mucho tiempo. Desde 3,000 AC en Siria ya producían vidrio y fueron los Romanos que empezaron a utilizar el vidrio para su uso doméstico e industrial, incluyendo la primera botella de vino que en esa época era muy frágil. Fue hasta el Siglo 17, con la invención de los hornos de carbón, que pudieron elaborar un vidrio que fuera más grueso y menos quebradizo. Las botellas en un principio eran poco estandarizadas y manejaban distintos volúmenes y formas. Fue hasta 1979 cuando en Estados Unidos estandarizaron la botella de 750 ml y luego fue adoptada por la Unión Europea.

A pesar de la estandarización en cuanto a volumen, hoy en día se manejan todavía muchas formas. Solo con observar la botella nos puede indicar mucho sobre lo que vamos a tomar. Dependiendo de la uva, la mezcla o región en que se elabora el vino, las botellas pueden variar en apariencia. Justo en Wine Folly, encontré un infográfico que muestra las distintas formas de botellas que se usan y las variaciones físicas en los hombros y lados de la botella incluyendo la típica botella Bordeaux, a la de Borgoña y la de Champaña que son muy diferentes entre sí. https://winefolly.com/tutorial/types-of-wine-bottles/

Justo comentando sobre ese tema, otro de mis compañeros de mesa dueño de tiendas de vinos, me contaba que la forma de la botella es algo que los consumidores conscientemente o inconscientemente si toman en cuenta cuando van a comprar un vino. Justo me decía que en Italia en la región de Chianti, por ejemplo, muchas bodegas están cambiando la botella redonda en forma de cebolla envuelta en paja por botellas estándares. Sin duda, es interesante pensar que al cambiar la botella puede influir en la percepción del consumidor en términos de calidad. Por mucho tiempo fue este vino de paja que le dio su reputación de mal vino al vino italiano. Pero con otro “empaque” seguramente está pudiendo competir con vinos en su categoría de precio y sin el estigma de mal vino.

Así, fue una tarde en la que me puse a reflexionar sobre la continua evolución de la industria vinícola y que afecta zonas tan consolidadas como La Rioja. Hoy en día cuando existe una oferta tan variada en el mercado y tantas regiones, es evidente que no solo el productor debe preocuparse por hacer un buen vino, sino también por muchos más factores. Sin duda en Bodega Vivanco además de hacer un buen vino, entienden que también es importante manejar una buena relación precio calidad. Además me quedó claro lo importante que es atraer la atención del consumidor con botellas y etiquetas que vendan el vino. Sin duda, mientras más marketing hay detrás del vino, agradezco que en esta época en que todo se arregla con un App, tengamos herramientas que nos ayudan a escoger un vino y que además le quitan presión a la a veces abrumadora experiencia de comprar un vino entre el mar de opciones que tenemos. Porque sin duda, no todo es está en el empaque del vino, sino lo más importante es lo que lleva adentro.

Espero que tengas un buen día y recuerda, ¡hay que buscar el sabor de la vida! *** Bodega Vivanco www.vivancoculturadevino.es