'La violencia se normalizó': Roberto Cabrera Alfaro

20 de Abril de 2024

‘La violencia se normalizó': Roberto Cabrera Alfaro

Presentacion_Manual_Desaparicion-2-WEB

Isaac Esquivel

A cuatro meses de su nombramiento, el encargado de buscar a personas desaparecidas ya cuenta con una base de datos con 13 mil registros con fotografía y huellas dactilares

Es el primer comisionado en México que tiene la misión de buscar, en todo el país, a personas desaparecidas, uno de los más graves y dolorosos problemas que enfrenta la sociedad mexicana desde hace por lo menos 10 años, pero que aún persiste, porque se vive una confrontación criminal en más de la mitad del territorio nacional.

Una autoridad de ese nivel reconoce, por primera vez, que la violencia se incrementó “terriblemente” y empezó a normalizarse el asesinato, al crear cementerios clandestinos en los que pretenden desaparecer cualquier rastro.

Su nombre es Roberto Cabrera Alfaro, sabe del tema y muchas organizaciones sociales le respetan y lo respaldan. Le toca fundar esta institución y para hacerlo, por ahora, tiene pocos recursos humanos, económicos y técnicos. Pero en poco tiempo deberá convertirla en el eje que coordine todos los esfuerzos, en un país en el que tampoco se han destinado recursos para recuperar a sus desaparecidos.

Empezó a ser normal lo que es anormal. Se empezó a volver normal la forma en cómo los delincuentes, específicamente en el caso de (las fosas ilegales de) Allende y Patrocinio, están asesinando o la forma de deshacerse de un cuerpo o de pretender deshacerse de un cuerpo (…) El nivel de violencia que han utilizado los grupos delictivos se ha ido incrementando terriblemente❞.

Aunque la incipiente estrategia para hacer más efectiva la búsqueda de personas en el país ya se echó a andar y está en un proceso de articulación, Cabrera reconoció en entrevista con ejecentral que aún no hay claridad de quiénes son las personas desaparecidas y, por tanto, tampoco se conocen los detalles de qué factores están generando que haya tantos casos en México.

“No tenemos ese mecanismo de conectividad con todas las fiscalías y las diferentes áreas, por eso es tan importante la creación del Banco Nacional de Datos Forenses, por una parte, y los otros bancos (de datos); tenemos que crear el Registro Nacional de Fallecidos, el Registro Nacional de Fosas y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, todos tienen que estar estandarizados”, afirma.

Con foto y huella

Para el encargado de construir el registro con fotografía y huella dactilar de los desaparecidos del país, el tema está siendo atendido y muestra de ello es que, a cuatro meses de su nombramiento, se ha podido establecer una base de datos única en su tipo, en la cual se agrupan registros de alrededor de 20 mil personas de quienes se desconoce su paradero; de ellas, la comisión a su cargo ya cuenta con sus fotografías y huellas dactilares de 13 mil personas para buscarlas o, en el peor de los casos, identificarlas.

“En la comisión tenemos un tipo de registro que le llamamos “Idig”, Identidad Digital de la persona desaparecida. Hasta hace poco la única forma de buscar a una persona era con nombre, apellidos y, en el mejor de los casos, datos como su fecha de nacimiento, lugar de desaparición y edad. El día de hoy ya tengo más o menos como 20 mil identidades digitales

Son personas que yo sé específicamente a qué persona estamos buscando. Yo sé su nombre, su fecha de nacimiento, quién es su mamá, quién es su papá, y si tiene o no fotografía o huella dactilar. Con fotografía y huella dactilar tengo más o menos 13 mil de identidad digital”.

Sin embargo, Cabrera Alfaro, quien recibió el apoyo de 166 colectivos de familiares de desaparecidos, expertos y organizaciones civiles para su designación, informó que no será sino hasta el 2019, de acuerdo con los tiempos establecidos en la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, cuando quede asentado el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Un primer paso para consolidar los mecanismos y lineamientos de búsqueda en todo el país, señaló, se dará cuando el próximo 14 de agosto él presente el Programa Nacional de Búsqueda.

“El registro no lo tendríamos hasta el 2019, o sea yo no puedo obligar a las entidades antes de ese año a que me den sus registros (de desaparecidos); sin embargo, la ley me dice que necesito presentar el Programa Nacional de Búsqueda el 14 de agosto.

Yo lo que estoy haciendo es recabar toda la información y aplicar procesos masivos de cruces y de confronta para tener el registro en un alto porcentaje. Este programa nos dirá qué es lo que tenemos que hacer entorno a las personas desaparecidas, cómo lo tenemos que atender, quiénes lo tienen que hacer y cuánto nos va a costar que lo atendamos”.

Sin restricciones

Cuestionado al respecto de si la ley que faculta la actuación de la comisión que encabeza le permite acudir a prisiones y cuarteles para realizar labores de búsqueda, Cabrera Alfaro sostuvo que la ley “nos faculta el acceso a bases de datos y que podamos hacer labores de búsqueda en cualquier lugar, en algunos casos puede haber ciertas reglas o se tendrá que hacer cierto procedimiento, pero no limita en algún lugar que no se pueda hacer la búsqueda”.

Sobre el pronunciamiento que hizo recientemente el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, al lamentar que México siga sin acceder al Comité contra las desapariciones forzadas, pese a las repetidas solicitudes cursadas por parte del organismo, el ahora comisionado nacional encargado de la búsqueda de personas refirió que se trata de una decisión fuera del ámbito de su competencia, pues su misión es: “buscar a los desaparecidos”.

Yo me allego de todas las personas, organizaciones, academias instituciones, de todos que nos puedan abonar para la búsqueda, localización e identificación de las personas. Ya he tenido contacto con varios académicos, FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), la Ibero, la UNAM, el CIDE donde los estamos incorporando a formar parte de diferentes grupos de trabajo y de igual manera con organismo internacionales”.

Ante el escrutinio internacional acotó: “a nosotros lo que nos toca es generar toda la información, ordenarla, estandarizarla, generar grupos de búsqueda, buscar a las personas, localizarlas, la prevención; y hay otras autoridades que son los responsables de decir cómo está la situación, cuáles son los elementos, cuáles son las circunstancias, y nosotros tener la capacidad de mostrar esos datos”

“Estamos abiertos a evaluar, a recabar la información necesaria para que se puedan tomar las mejores decisiones. El poder decir si una persona estuvo vinculada a desaparición forzada o no, por lo menos desde la comisión no podemos tener toda es trazabilidad en estos momentos para decir sí o no”, reiteró.

Aplicación de la ley

Roberto Cabrera, quien hasta antes de que tomara posesión se desempeñaba como coordinador general de Estrategias del Sistema de Seguridad Pública en la Comisión Nacional de Seguridad desde 2015, reconoció que el tema central y el principal objetivo que tiene la comisión que encabeza es “la implementación de la ley”.

Se tienen que crear comisiones locales de búsqueda y se tienen que generar fiscalías especializadas en las entidades, sostuvo. “Las entidades y la propia Federación han venido trabajando y no han dejado de hacerlo, la labor de nosotros como comisión nacional es ver a una gran escala la problemática y las acciones que están realizando cada uno de ellos”.

Tras asegurar que Plataforma México no se encuentra desarticulada y que muchos de los insumos para la búsqueda de personas se han obtenido de esta base de información, Cabrera refirió que el objetivo de la comisión no es disminuir a cero la cantidad de desaparecidos, pues en todos los países se presenta este fenómeno, pero sí deben atenderse las causas.

Desde enero de este año, fecha en que entró en vigor la ley, sólo en siete estados de la República se han implementado acciones para conformar su Comisión Local de Búsqueda, ya sea expidiendo el decreto de creación, la reforma a su Ley Orgánica, o bien, generando la convocatoria para el nombramiento de Comisionado Local de Búsqueda.

Los estados son: Baja California, Estado de México, Nayarit, Guerrero, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.

De ellos, sólo en cuatro ya se cuenta con el nombramiento de su respectivo Comisionado: estado de México, Guerrero, Jalisco y Nuevo León.

Todos a buscar

De acuerdo con la Ley General en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda que entró en vigor en noviembre de 2017 tanto las fiscalías como las comisiones estatales de búsqueda tienen la facultad y la obligación de atender los casos de desaparición, así como de la reparación integral del daño a las víctimas de desaparición forzada.

Artículo 153. Las Fiscalías Especializadas, en el ámbito de sus respectivas competencias, deben establecer programas para la protección de las Víctimas, los Familiares y toda persona involucrada en el proceso de búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas, investigación o proceso penal de los delitos previstos en esta Ley (…) También deberán otorgar el apoyo ministerial, pericial, policial y de otras fuerzas de seguridad a las organizaciones de Familiares y a Familiares en las tareas de búsqueda de personas desaparecidas en campo, garantizando todas las medidas de protección a su integridad física.

Artículo 68. La Procuraduría y las Procuradurías Locales deben contar con Fiscalías Especializadas para la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, las que deberán coordinarse y dar impulso permanente a la búsqueda de Personas Desaparecidas (…) Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a colaborar de forma eficaz con las Fiscalías Especializadas para el cumplimiento de la Ley.

¿Dónde acudir?

A fin de otorgar certeza y seguridad jurídica a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y personas que necesiten acudir o que tramiten algún asunto ante la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, su domicilio oficial quedó asentado en:

Doctor José María Vértiz número 852, piso 5, colonia Narvarte, Benito Juárez, Código Postal 03020, Ciudad de México.