Eje Central El portal de noticias y análisis político en México.

Jueves 23 de marzo, 2017 | 4:05 pm

Lamu, donde los hipopótamos mueren por falta de agua

Eje Central | Viernes 17 de marzo, 2017

Activistas denunciaron que 30 mamíferos han muerto y otros 133 están atrapados en lodo seco y con quemaduras de sol

30 mamíferos han muerto y otros 133 están atrapados en lodo seco y con quemaduras de sol

 

Foto: Facebook Care for the wild Kenya
Foto: MCCBO | Care for the wild Kenya

 

Redacción ejecentral

 

Las fuertes sequías y los fuertes rayos del sol en Kenia provocaron que los lagos Kenyatta, Mkunumbi Dam y Chomo se quedaran sin agua, lo que derivó  en la muerte de al menos 30 hipopótamos en la zona de Lamu, que quedaron atrapados en el lodo seco y con graves quemaduras de sol.

Foto: Facebook Care for the Wild Life of Kenya
Foto: MCCBO | Care for the wild Kenya

 

Tras conocerse la muerte de los hipopótamos y las situaciones precarias en la que viven cerca de otros 100, se iniciaron operaciones de rescate para ayudarlos a salir de esa situación.

 

De acuerdo con el diario Daily Mail, en los lagos Kenyatta, Mkunumbi Dam y Chomo, 60, 50 y 23 hipopótamos respectivamente, mueren lentamente por sed y quemaduras en la piel.

 

La organización Caridad por la Vida Salvaje de Kenia reveló fotografías impactantes de los mamíferos sufriendo, con el fin de despertar la conversación y motivar la ayuda.

 

La situación se ha puesto peor. Para empezar, necesitamos aliviar inmediatamente a los hipopótamos, estamos trabajando en las logísticas y esperamos recibir ayuda lo más pronto posible”, comentaron.

 

Los activistas señalaron que están necesitados con urgencia de bombas de agua para rescatar a los hipopótamos atrapados.

 

El líder de los guardabosques de Lamu dijo que trabajando sin descanso para rescatar a la mayor cantidad de animales posible.

 

Estamos rociando a los animales con agua en varias áreas incluyendo lagos y presas donde los hipopótamos están atascados para mantenerlos hidratados. Tenemos que humedecer con cubetas de agua el lodo para aflojar su consistencia y así permitir a los animales poder caminar libremente. Queremos salvar a los animales de fallecer a causa de la sequía”, agregó.

 

Hasta ahora se considera que más de 30 hipopótamos y cientos de búfalos, antílopes y gacelas ya han muerto en Lamu, al quedarse atorados en el lodo.

 

La sequía keniana es causada por la falta de lluvia en los últimos tres años.

 

Naciones Unidas declaró que la falta de lluvia en Kenia ha causado sed, hambre, pérdidas en ganado, y ha extendido enfermedades. La mitad de los 47 condados de Kenia se han declarado en desastre nacional. AS|EC