Las aguas están tranquilas en el PRI: José Calzada

20 de Abril de 2024

Las aguas están tranquilas en el PRI: José Calzada

18-20 CALZADA 95

El exsecretario de Agricultura reveló que la operación en tierra para difundir la propuesta de Meade se concentrará en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, estados donde la cosecha de votos priistas ha mermado, y que representan más de 13 millones de potenciales votos

jcrodriguez@ejecentral.com.mx

Con la llegada de José Calzada Rovirosa a la dirigencia nacional del Movimiento Territorial del PRI, la campaña de José Antonio Meade adquiere un activo importante para promover el voto en las zonas urbanas con mayores rezagos y enfrentar al candidato panista Ricardo Anaya.

El exsecretario de Agricultura es el quinto integrante del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto que deja la administración federal para meterse de lleno al proceso electoral, después de que lo hicieran Meade, Aurelio Nuño, Luis Enrique Miranda y Miguel Ángel Osorio Chong. Pero Calzada Rovirosa representa uno de los activos más valiosos, no sólo porque durante casi tres años manejó la información estratégica sobre el país en materia de desarrollo rural y alimentario, sino porque conoce bien a su paisano Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente.

La misión del también exgobernador de Querétaro será recuperar el sureste del país para el PRI.

¿Cómo encontró al Movimiento Territorial?

“La verdad es que me siento muy bien, es una instancia del partido que tiene mucha representatividad a nivel nacional y mi propósito es fortalecerlo. La idea es recorrer todas las entidades federativas, poder no solamente tocar las estructuras existentes y motivarlas, sino también poder llegar con empresarios, visitar mercados, visitar plazas, platicar con la gente, convencerlos de que nuestro amigo, el candidato Pepe Meade, es una opción muy buena, de largo plazo para nuestro país”.

¿En qué estado se encuentran las “fuerzas vivas” del PRI? ¿Hay unidad?

“Sin duda alguna. Asumimos a Pepe Meade como nuestro candidato; en el ámbito interno no hay división. Evidentemente, en la construcción de candidaturas siempre hay especulación, hay muchas personas que desean contender, pero a veces no hay espacios para todos. Yo creo que las aguas están tranquilas en el PRI. Ahora lo que falta hacer es que conozcan más las propuestas de Pepe Meade y su trayectoria personal, y ese es un tema muy importante.

“El hecho de que haya sido funcionario de muy alto nivel en dos administraciones fue muy relevante, yo diría que hasta para la vida nacional. Igual de importante es que Pepe Meade propone un país de progreso. Yo creo que este es un momento clave en la reconciliación de las diferentes posturas y de las personas a nivel nacional”.

¿Me está diciendo que los priistas todavía no conocen bien a Meade?

“Yo me refiero a que los ciudadanos tienen que conocer más las propuestas de José Antonio Meade, conocerlo a él más en lo personal. La militancia, la estructura de los priistas lo asumimos no sólo como propio, sino como un gran mexicano, un gran candidato.

“El reto por delante es que la ciudadanía en términos generales lo conozca más y conozca mejor su trayectoria y lo que ha hecho a través de su vida, su familia, lo que ha construido; él tiene una trayectoria impecable que los mexicanos puedan conocer mejor”.

¿Cómo ve las encuestas? ¿Hay forma de remontar y salir del tercer sitio?

“Vamos subiendo poco a poco y, en la medida que lo van conociendo, más personas se suman a esta intención que tiene que ver con poner en la Presidencia de la República a alguien que le pueda dar a México viabilidad de futuro; lo ha hecho en diferentes dependencias y yo no tengo ninguna duda de que nos va a ir bien con él”.

¿Ya sanaron las heridas después del proceso de nominación del candidato presidencial?

“El candidato, la verdad, es que se asumía como propio, pero ya te mencionaba que cada que hay un proceso de esta magnitud, pues en todas las entidades federativas y posiciones de diferentes puestos como es el Senado y la Cámara federal, pues siempre hay mucha expectativa de gente que quiere llegar, pero yo veo de verdad un PRI convencido de ir para adelante, que es momento de unidad, porque es el momento de la competencia.

“Lo que está en juego no es nada más el futuro político de un individuo o de un grupo de individuos, sino el futuro de la nación. Hay que verlo así, en toda su dimensión”.

14.8 millones de votos obtuvo el PRI en las elecciones de 2012 para diputados federales; en 2015, la cosecha descendió y fue de 11.4 millones de sufragios.

Herencia de Colosio

El Movimiento Territorial (MT) surgió hace 25 años, en febrero de 1993, durante la dirigencia de Fernando Ortiz Arana. Fue concebido previo a la candidatura presidencial de Luis Donaldo Colosio. Según documentos del partido, el MT es una entidad organizativa de naturaleza social y política, cuyo objetivo es articular la acción territorial del partido para impulsar y conducir la participación comunitaria en el mejoramiento de su calidad de vida Es decir, enlaza los intereses electorales con las nececidades comunitarias.

El MT es menos conocido que otros sectores, como la CTM, la CNC o la CNOP. ¿Cómo define usted al Movimiento?

“Es un movimiento que articula, que afilia, fundamentalmente en las ciudades, en las zonas urbanas a nivel nacional. Es un movimiento que fue concebido por Colosio y tiene 25 años de vida. Es el sector más joven dentro del partido, y lo que hace es operar en las colonias populares, a través de las demandas, muchas veces insatisfechas con respecto a servicios públicos, espacios recreativos, todo lo que hace la vida en las ciudades.

“Es ahí donde tenemos mayor fortaleza, pero no solamente ahí, también haremos contacto con grupos de productores. Precisamente por ello vamos a estar recorriendo todo el país, para estar con la gente. Yo conozco a mucha gente en el país que quiere sumarse, vamos a ir a invitarlos y pedirles también que lo hagan con sus familias, con sus amigos. Esto es de boca en boca, de voz en voz, así es como se siembran buenos candidatos con buena aceptación y enfocando a la gente, estando con ellos de manera cercana”.

¿Qué opina usted sobre las versiones de que las listas de candidatos plurinominales del PRI son un plan B para proteger a ciertos personajes, en caso de no ganar las elecciones?

“La verdad es que tiene muchos años el mecanismo de la vía plurinominal, ahí regularmente se proponen personas con ciertas capacidades para conducir las diferentes comisiones de la Cámara o del Senado. Yo las vi bien. Siempre habrá opiniones y siempre habrá personas que no lograron incorporarse a esta relación. No obstante ello, se vive un buen momento de unidad al interior del partido”.

Ahora déjeme preguntarle sobre uno de los candidatos presidenciales que usted conoce bien, es su paisano y hasta coincidieron en algún momento de sus vidas políticas. Estoy hablando de Ricardo Anaya. ¿Cómo ve su propuesta?

“Yo estoy para hablar de mi candidato, de los demás candidatos se ha dicho mucho, por diferentes medios. Yo voy a predicar con el ejemplo de mi candidato y no con los malos ejemplos de otros”.

¿Qué sabe de los terrenos enajenados en Querétaro y que presuntamente dieron origen a la fortuna de Anaya?

“En mi época no se enajenaron”.

Claro, fue en la época de su antecesor, Francisco Garrido (2003-2009), pero los negocios inmobiliarios sí se hicieron en su gobierno (2009-2015)…

“Nosotros no nos metimos a hacer una indagatoria. Conozco los detalles que han sido públicos por los medios de comunicación. Son hechos que las autoridades investigarán”.

¿No tuvo usted evidencia de malos manejos?

“Nosotros no nos metimos al análisis de esas cosas”.

Viejos conocidos

Calzada Rovirosa y Meade Kuribreña coincidieron en el gabinete del presidente Peña Nieto, pero su contacto data del sexenio anterior. “Mi relación con José Antonio Meade lleva muchos años. Yo era senador de la República cuando Pepe trabajaba en la SHCP, con Agustín Carstens, e hicimos una buena relación, una relación de respeto, él colaboraba en una administración distinta, y siempre fue una persona respetuosa, hicimos una buena amistad”.

Meade, añade Calzada, es un personaje sin fobias y que tiene amigos en todos los partidos políticos. “Valora las propuestas y las expresiones de todos”.

“Yo la verdad es que estoy plenamente convencido de que él es la mejor opción. Precisamente por ello, porque estoy convencido de él y me gusta tomar acción en las cosas, es que presenté mi renuncia a la Secretaría de Agricultura para sumarme a este propósito de la campaña de Pepe Meade en territorio, en tierra, dejar la comodidad de oficinas, oficinas públicas, para salir a dar la batalla en el territorio, a explicarle a la gente que lo mejor para México en el futuro es tener un presidente honesto, firme, decidido y preparado.

¿Pondrán énfasis en alguna región del país?

“Nosotros en MT, la primera gira que vamos a hacer es a Colima, Jalisco y Aguascalientes. Y posteriormente haremos una gira muy intensa. Nos vamos a dedicar mucho tiempo a la parte de Oaxaca, vamos a estar mucho en Chiapas, allá hay muchas necesidades que debemos atender y muchas propuestas que vamos a estar haciendo.

“Vamos a estar también en Tabasco y Veracruz, ahí vamos a detonar mucho la estructura del MT, con énfasis en Tabasco, ahí tenemos grandes concentraciones urbanas a las que les hace falta mucha infraestructura para mejorar la calidad de vida de las personas”.

¿Hay estados que consideren focos rojos en el PRI?

“Yo no los llamaría focos rojos, simplemente hay estados que son muy importantes para el PRI como Puebla, Veracruz, Jalisco, Estado de México. Ahí nos vamos a enfocar y estar con todos los candidatos y prácticamente en todos los barrios, plazas y mercados”.

“No estamos contemplando”

perfil. José Eduardo Calzada Rovirosa ha sido senador de la República (2006-2009), gobernador de Querétaro (2009-2015) y secretario de Agricultura (2015-2018).

Hay quien habla de protestas de brazos caídos entre las bases priistas. ¿Usted ha podido constar esto?

“La verdad es que no es así. El PRI evolucionó, asumimos como propio a un candidato ciudadano, esa es una realidad. Cambió la dinámica del partido, pero hoy lo asumimos como propio y lo vamos a defender y vamos a hablar de nuestro candidato en todos los rincones del país. Yo lo no veo, y creo que se mostró en la integración de los coordinadores de las diferentes regiones, yo no veo una circunstancia de división, sino al contrario, de coincidencia.

Y subraya: “Un dato relevante es que ahora en la toma de protesta estuvo nuestro amigo Malova, él fue postulado para ser gobernador por otros partidos en Sinaloa, pero Pepe Meade le tiene un especial aprecio”.

¿Van al rescate de los expriistas?

“Nuestro trabajo tiene que ser en varias vías, una de ellas es hablar con nuestras bases para detonar el proyecto de Pepe Meade, pero también hablar con algunas personas que militaban en el PRI, que ya no están aquí, pero que coinciden con la propuesta de Meade, porque es una propuesta de inclusión”.

Miguel Ángel Osorio Chong aspiró a ser candidato presidencial y es un gran activo del partido. ¿Qué tan involucrado está él en el proyecto de Meade?

“Bastante, nada menos es el coordinador de la campaña de los senadores. Yo he visto muchas notas de Miguel Ángel recorriendo el país, estando con nuestros candidatos y candidatas al Senado de la República. Ya arrancan junto con Pepe Meade en los próximos días, estamos la estructura actuante, no estamos contemplando, estamos proponiendo”.

¿Cuál es el proyecto de José Calzada después de la elección?

“La verdad es que yo he sido senador, gobernador y secretario de Estado, este es el momento de contribuir, de dar, no tengo ninguna ambición personal, ninguna perspectiva en puerta más que a Pepe Meade y a mi partido les vaya bien; esa es la tarea en que estoy enfocado, no tengo ninguna perspectiva, esa se construirá una vez que tengamos el triunfo”.

“Vamos a estar en Tabasco y Veracruz, ahí vamos a detonar mucho la estructura del MT, con énfasis en Tabasco, ahí tenemos grandes concentraciones urbanas a las que les hace falta calidad de vida”.