Las Coreas firman declaración conjunta y pacto militar

24 de Abril de 2024

Las Coreas firman declaración conjunta y pacto militar

Kim Jong-un ofrece desmantelar central de Yongbyon, principal central de pruebas nucleares

Loas presidentes de las Coreas, el surcoreano Moon Jae-in, y su homólogo norcoreano Kim Jong-un, firmaron una declaración conjunta como resultado de su tercera cumbre, celebrada en Pyongyang, la cual tendría peso para el próximo diálogo sobre desnuclearización entre el régimen norcoreano y el gobierno de Donald Trump. Además del documento del cual se desconoce aún su contenido, los titulares de Defensa de ambas naciones -técnicamente aún en guerra- firmaron un pacto militar para reducir la tensión en zonas fronterizas. El secretario de prensa del presidente surcoreano, Yoon Young-chan informó que el acuerdo fue suscrito por el ministro de Defensa surcoreano, Song Young-moo, y el norcoreano No Kwang-chol, en presencia de ambos presidentes. Además, las dos Coreas reafirmaron su compromiso de “eliminar las armas nucleares de la península coreana” y subrayaron la importancia de “lograr progresos reales lo antes posible” en el terreno de la desnuclearización. En este encuentro, que comenzó a las 10:00 hora local del miércoles (1 hora GMT) tuvo un formato ‘tete-a-tete’, es decir frente a frente y en privado, en la residencia Paekhvavon, donde se hospeda la comitiva surcoreana, confirmó la oficina de Moon.

Pyongyang ofrece desmantelar central de pruebas nucleares

El líder norcoreano, Kim Jong-un, se ofreció este miércoles a desmantelar por completo el complejo de Yongbyon, epicentro del programa nuclear norcoreano, si Estados Unidos toma “medidas correspondientes” con lo acordado por ambos países recientemente en Singapur. Corea del Norte cerrará su sitio de pruebas de motores de misiles de Sohae y el sitio de lanzamientos de misiles Tongchang-ri, anunció el presidente Moon tras la cumbre en Pyongyang con el dirigente norcoreano Kim Jong Un.

El Norte aceptó cerrar de forma permanente el sitio de pruebas de motores de misiles de Tongchang-ri y la instalación de lanzamiento de misiles en presencia de expertos de los países afectados”, declaró el presidente Moon.

Delegación conjunta en Olimpiadas

Además, Seúl y Pyongyang acordaron enviar una delegación conjunta a los Juegos Olímpicos 2020. Así como presentar una oferta común para ser sede de la justa olímpica en 2032.

Kim visitará Seúl pronto

El líder norcoreano Kim Jong Un afirmó el miércoles que podría viajar a Seúl “en un futuro próximo”, lo que constituiría la primera visita de un dirigente norcoreano a la capital surcoreana desde la partición de la península coreana. “Le prometí al presidente [surcoreano] Moon Jae-in que visitaré Seúl en un futuro próximo”, dijo Kim en rueda de prensa conjunta, tras una cumbre de los dos dirigentes en Pyongyang. Por su parte, Moon Jae-in, que se encontraba de visita en la capital norcoreana con el objetivo de relanzar las negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte, indicó que la visita de Kim podría suceder este año, siempre y cuando no lo impidan “circunstancias particulares”. Kim indicó al final de la reunión que el acuerdo que se alcanzó permitirá “avanzar a una era de paz y prosperidad”, mientras que el pacto militar ayudará a desnuclearizar la península. Moon, en tanto, señaló que ambos aspiran a convertir la zona desmilitarizada en un área de paz, y que pronto comenzarán los trabajos para reconectar las vías férreas y las carreteras transfronterizas. Corea del Norte es objeto de múltiples sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU a causa de sus programas nuclear y balístico, prohibidos, y ha efectuado numerosos lanzamientos desde ese sitio. Pero también efectuó disparos desde otros lugares, como el aeropuerto internacional de Pyongyang. Además, Moon también afirmó que Corea del Norte podría cerrar su complejo nuclear de Yongbyon, si Washington adoptase las “medidas correspondientes”, una condición muy vaga. La víspera ambos tuvieron su primera reunión de esta cumbre, en donde estuvieron acompañados por sus respectivos jefes de inteligencia, además de la vicedirectora de Propaganda y Agitación y hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, y el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional surcoreana, Chung Eui-yong. (Con información de AFP)