Las cuentas del Congreso

24 de Abril de 2024

Jose Luis Camacho
Jose Luis Camacho

Las cuentas del Congreso

Ha concluido la actividad plenaria ordinaria del primer año de existencia de la LXIII Legislatura. Han sido ocho meses en los que la Cámara de Diputados y el Senado de la República han sentado las bases de lo que serán dos años más de intensa actividad legislativa y política. Por ello, es relevante tener presente –de manera objetiva y clara– cuáles han sido los temas tratados hasta el momento y la relevancia de sus reformas.

Durante el transcurso de este primer año se presentó un total de mil 826 iniciativas, 16 instrumentos internacionales firmados por el Ejecutivo Federal, 7 permisos del Presidente de la República, dos mil 889 proposiciones con punto de acuerdo y 59 ratificaciones de nombramientos, para sumar un total de cuatro mil 797 asuntos parlamentarios.

Porcentualmente ello significa que 60.23% corresponde a las proposiciones con punto de acuerdo, 38.07% a las iniciativas, 1.23% a la ratificación de nombramientos, 0.33% son instrumentos internacionales y 0.15 son permisos del Ejecutivo, en orden decreciente.

Del total de los asuntos presentados en el Congreso de la Unión, en el transcurso de la LXIII Legislatura se resolvieron un total de 888 asuntos: 64 iniciativas, 2 instrumentos internacionales, 7 permisos del Ejecutivo, 756 proposiciones con punto de acuerdo y 59 ratificaciones de nombramientos. Además, se desecharon un total de 457 asuntos, entre los que se encuentran 110 iniciativas y 347 proposiciones con puntos de acuerdo. Asimismo, 181 asuntos se retiraron como parte de los derechos de los legisladores, siendo ellos 119 iniciativas y 62 puntos de acuerdo.

Lo anterior quiere decir que en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República aún quedan pendientes dos mil 945 asuntos parlamentarios que resolver, durante los siguientes periodos ordinarios y extraordinarios, así como sesiones de la Comisión Permanente.

Son en total 52 decretos los que lograron desahogarse dentro del transcurso de este primer año, que concluirá el 31 de agosto del presente, los cuales se pueden clasificar de acuerdo al tipo de norma reformada. En este sentido, puede decirse que 2 son reformas constitucionales, 38 son decretos a leyes secundarias, 11 son de otro tipo y 1 es de tipo administrativo y de gobierno interior.

La primera reforma constitucional que fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2016, fue la relativa a la desindexación del salario mínimo del pago de diversas obligaciones administrativas. Para ello, se crea la Unidad de Medida y Actualización, calculado por el INEGI.

Por su parte, la reforma política a la Ciudad de México fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero de 2016, mediante la cual se aprobaron históricas enmiendas a la organización política de la capital. A partir de esta reforma, se deja en desuso la denominación de Distrito Federal, cambiando por Ciudad de México: entidad federativa con mayor autonomía para la aprobación de su propia Constitución Política local, así como para determinar la organización interior de sus demarcaciones territoriales.

No cabe duda, que en la LXIII Legislatura hubo una aprobación predominante de decretos a leyes secundarias en diversos temas, tales como salud, justicia, seguridad, armas de fuego y explosivos, población, ciencia y tecnología, derechos humanos, derecho administrativo, entre las más importantes

En las leyes en materia de salud, se establecieron medidas para controlar el sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria: tales como programas de activación física, orientación alimentaria, sistema de vigilancia por parte de la Secretaría de Salud, evitar la venta de bebidas de alto contenido calórico en las escuelas, etc.

Se garantiza y reglamente el ejercicio del derecho de réplica contemplado en el artículo 6o. de nuestra Carta Magna.

Se tipifica el delito cuando las personas posean cargadores de cartuchos para armas de fuego y explosivos.

Se aprobó la obligación del ISSSTE para que no pueda suspender, parcial o totalmente, los seguros, prestaciones y servicios a que está obligado.

Se crea la Secretaría de Cultura, mediante reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Se expidió el decreto por el que se establecieron características para una moneda conmemorativa del bicentenario luctuoso del generalísimo José María Morelos y Pavón.

Se reformaron diversas disposiciones al Reglamento de la Cámara de Diputados en materia de candidatos independientes; medidas de procedimiento para hacer circular a los diputados en Pleno, sus dictámenes 24 horas antes; y la homologación de aspectos terminológicos de la Ciudad de México.

Se instituyó la Medalla de Honor, “Gilberto Rincón Gallardo” de la Honorable Cámara de Diputados, la cual será otorgada a personas u organizaciones que promuevan activamente la inclusión de las personas con discapacidad.

Se declaró el Día Nacional del Artista Intérprete o Ejecutante el 28 de noviembre de cada año. Se declaró la Semana Nacional de la Seguridad Social, la última semana del mes de abril de cada año.

Debido a que la autoridad electoral declaró inválidas las elecciones en el distrito 1 de Aguascalientes, celebradas en el año 2015, el Congreso de la Unión emitió el decreto por el que convocó a elecciones extraordinarias para diputados federales en aquél distrito el 6 de diciembre de 2015.

De entre las nuevas leyes aprobadas por la LXIII Legislatura se encuentran la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos; la Ley de la Tesorería de la Federación; la Ley de Transición Energética; y la Ley de Ingresos de la Federación.

Se trata, evidentemente, de un breve recorrido por la actividad legislativa que tendrá repercusiones en la vida diaria de la Nación y que durante los siguientes meses seguirá cristalizándose en acuerdos y mayorías. De ahí que como habitantes de México conozcamos nuestros ordenamientos jurídicos. Esa es la ruta.

Twitter:@jlcamachov