Las voces de una unidad dividida

20 de Abril de 2024

Las voces de una unidad dividida

Captura de pantalla 2017-02-12 a las 9.56.13 p.m.

Ninguno portaba carteles o mantas que revelaran su asistencia ni banderas o megáfonos

cea89ee5-0255-47b0-922e-8e25ac2c44bc

Bet biraí Nieto Morales

Ninguno portaba carteles o mantas que revelaran su asistencia ni banderas o megáfonos. Sólo caminaron durante una hora y 40 minutos desde el Hemiciclo a Juárez hacia el monumento al Ángel de la Independencia. Algunos políticos, activistas y académicos sostuvieron que su presencia en la marcha “Viva México”, convocada por Isabel Miranda de Wallace no hacía distinción respecto a “Vibra México”, abanderada por María Amparo Casar y Enrique Krauze.

Miranda de Wallace mencionó que ella no tuvo por convocatoria reflectores ni atrajo a grandes figuras, pese al cuestionamiento de medios de comunicación que cuestionaron su escasa participación a favor de varios sectores sociales.

Foto Bet biraí Nieto Morales Foto Bet biraí Nieto Morales

Voces como la del primer gobernador panista de Baja California, Ernesto Ruffo Appel y la presidenta de la Asociación Civil Unidos Contra la Trata, Rosi Orozco, sostuvieron que la preocupación ante las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se centraban en la expulsión y el trato indigno de oficiales estadunidenses hacia los migrantes mexicanos.

ES DE INTERÉS | 20 mil se movilizan contra Trump en CDMX Había hombre armado en marcha: Wallace Ciudades en México se movilizan contra Trump Galería | Capitalinos salen a las calles contra Trump

Para Ruffo Appel, “el señor Trump no está en sus completos cabales, deberá ser equilibrado mediante los poderes legislativo y judicial de su país. Nosotros como mexicanos tenemos un orgullo y una nacionalidad que debe ser respetada. La dignidad de los mexicanos no se negocia”.

Foto Bet biraí Nieto Morales Foto Bet biraí Nieto Morales

Rosi Orozco manifestó que las mujeres y los hombres migrantes son susceptibles de ser víctimas de explotación y trata, por lo que su presencia en la marcha podría abonar en el mensaje antiTrump; no obstante, es indispensable que integrar políticas para migrantes que protejan su dignidad.

Foto Bet biraí Nieto Morales Foto Bet biraí Nieto Morales

Un ciudadano estadunidense participó de la marcha: Roger Cudney, actor de cine y televisión aseveró ser antitrumpista y participante activo de manifestaciones contra el presidente de Estados Unidos dentro y fuera de su país. “Todos los días hay marchas antiTrump en mi país; hay mucha gente que no lo acepta. Nadie creía que iba a ganar, ni siquiera que pasaría a las nominaciones”.

Foto Bet biraí Nieto Morales Foto Bet biraí Nieto Morales

Nacido en Ohio y después de vivir en Los Ángeles, Nueva York y Chicago, el actor decidió radicar en la ciudad de México, pues dijo, es “un gran país que me abrió muchas puertas para seguir trabajando”.

Para el académico y otrora periodista, Salvador Guerrero Chiprés, la nación y la calle son terrenos que se disputan y en esta marcha ambas ideas convergieron para demostrar el debate “que tendremos en los siguientes 19 meses, previo a la elección de 2018”.

Ambas marchas tenían una agenda para los organizadores que rebasaron sus expectativas por representar principalmente dos corrientes: una nacionalista que se manifiesta ante los abusos y barbaridades de Donald Trump y otra “más poderosa” que plantea, desde la crítica a Trump y al gobierno, un espacio político de expresión diversa que reivindica valores como la integridad y la honestidad, apuntó.

Guerrero rememora que en 2004 hubo una marcha con sustento nacionalista con enfoque de seguridad, al igual que 2008, aunque en este año la convocatoria corrió mayoritariamente “por la democracia cristiana y algunos segmentos priistas, con una agenda nacionalista crítica y defensiva que no es radical.

Controversias

Luego de entonar varias veces el Himno Nacional, sobre la avenida Paseo de la Reforma, la activista Mary Sáenz, activista adscrita a la Liga Mexicana de Derechos Humanos, sufrió un desmayo y por varios minutos integrantes de este grupo la auxiliaron. En esos momentos su compañera María Guadalupe Vallarta, aprovechó para acusar a Isabel Miranda de Wallace de venderse a las televisoras, “ser asesina, corrupta y ocultar a su hijo por tener nexos con el narcotráfico”.

Al terminar su queja, Mary Sáenz se levantó y junto con sus compañeros entonó el símbolo patrio, ante la mirada de los asistentes. https://twitter.com/EjeCentral/status/830870355501723649

Dos incidentes similares fueron protagonizados por otra activista: Julia Klug, quien ataviada de escaramuza, abofeteó a un hombre de la tercera edad antes de iniciar la marcha, en el Hemiciclo a Juárez, cuando el sujeto la increpó por sus consignas contra el presidente Peña Nieto.

“Será lo que sea, pero es nuestro presidente”, alcanzó a argumentar el hombre antes de recibir varias bofetadas de Klug, quien fue separada por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El siguiente incidente ocurrió al finalizar la marcha, cuando se enfrentó verbalmente contra el contingente de Miranda de Wallace.